Oh I'm just counting

Ministro Marcel frente a la inflación: "Debería comenzar a ceder en la última parte del año"

El poder adquisitivo de los hogares disminuyó por undécimo mes consecutivo, luego de registrar una caída de 2,6% en agosto, debido a la inflación, que -según el Gobierno- debería comenzar a ceder en la última parte del año.

Aunque en el papel las remuneraciones crecieron 11,1% en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la variación de los sueldos fue más lenta que el avance de la inflación.

En términos reales, restando el alza de precios, el poder adquisitivo de los salarios en realidad tuvo una disminución, del 2,6%, que ya completa 11 meses consecutivos a la baja.

Aunque el dólar y los combustibles siguen presionando al indicador, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confía en que comience a ceder.

“Dado que se ha estado haciendo el trabajo desde el Banco Central, en el apoyo de la política fiscal, Chile ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente. Esto, por lo menos en lo que se refiere a sus fuentes internas de presión sobre la inflación”, indicó Marcel.

“Es algo que nos ayudará a ver dentro de los próximos meses una caída de la inflación”, agregó la autoridad.

Según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, la variación del IPC que se entregaría esta mañana debió ubicarse en 0,9%.

Esto se corroboró este viernes, ya que desde el INE se dio a conocer que en septiembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,9%.

Con esto se acumuló un alza de 10,8% en lo que va del año, y una variación de 13,7% a doce meses.