Luego de que el dólar marcara un máximo histórico y llegara a los $1.000 durante esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel hizo un llamado a la "tranquilidad", asegurando que las consecuencias de esta alza son "limitadas". Pese a ello, el secretario de Estado adelantó que el impacto directo se verá reflejado en el precio de los productos importados y recomendó al Banco Central emitir un diagnóstico.
"Hay que estar tranquilos, en cuanto a que hay factores en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable respecto al tipo de cambio, hoy día ya no están. Hoy día no tenemos descalces cambiarios en las empresas, no tenemos descalces cambiarios en el sistema financiero que pudieran generar un impacto financiero, eso es algo bueno", sostuvo el titular de la cartera desde el Congreso Nacional.
No obstante, Marcel reconoció que esta alza histórica del billete verde genera "preocupación" en el Gobierno, respecto a los precios que puedan alcanzar algunos productos domésticos. Pese a ello, afirmó que la ciudadanía debe tener "claro que problemas afortunadamente no existen o son más bien limitados", pero, de todas formas, adelantó que el Ejecutivo estará enfocado en identificar "dónde los problemas están más concentrados para poder actuar en ese ámbito en particular".
"Los impactos más inmediatos se sienten en los productos importados, más aún en los que tienen un cierto flujo de compra que son muy regulares y, por lo tanto, la evolución de tipo de cambio se incorpora muy rápidamente. No así productos que no son parte de consumo cotidiano, que tienen subtitulo, que tienen alternativas en el mercado local o que tienen otros productos que lo pueden sustituir", detalló el ministro de Hacienda.
En ese sentido, Marcel especificó que los combustibles serán "donde el impacto tipo-cambio se siente más directo". Respecto a los motivos de esta alza histórica, el secretario de Estado explicó que "esto está ocurriendo en todo el mundo y hay factores de carácter global que están incidiendo", tales como las proyecciones de recesión en Estados Unidos y en otras economías de Europa.
En paralelo, y respecto al precio alcanzado por el cobre, materia que tuvo una caída cercana a los 100 centavos, el ministro explicó que aquello "golpea adicionalmente al peso en su relación con el dólar". Por ello, hizo un llamado al Banco Central a emitir un diagnóstico que dé cuentas de lo que está ocurriendo con el tipo de cambio.
"Son referencias más cualitativas, en lo más cuantitativo para ya referirse al nivel específico al que está llegando el cambio, creo que es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central y, por lo tanto, sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado", zanjó.
En cuanto a la labor del Ejecutivo, Marcel adelantó que "lo que le toca al Gobierno es preocuparse de amortiguar o compensar los efectos que esto pudiese tener, especialmente, sobre los sectores de menos recursos. Este no es un impacto directo, porque Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre algunos precios en particular y la inflación en general. Ya estamos trabajando en eso y la próxima semana vamos a tener novedades adicionales al respecto".