En medio de los días claves en el Congreso para el futuro de este nuevo giro de los ahorros previsionales, el secretario de Estado se presentó en un seminario organizado por la Sofofa y la UDD y explicó los beneficios que tendría la vía alterna presentada desde La Moneda.
“El sentido es de recoger lo que son los fundamentos más comprensibles que, están detrás de la de la discusión del quinto retiro, y poder responder a eso con medidas que no le agreguen leña a la hoguera de la inflación”, comenzó señalando.
El titular de Hacienda calcula que esta fórmula significaría un retiro por “un monto por no más de la décima parte de lo que habría requerido un retiro masivo e incondicional (...) Esto es algo de una envergadura muy diferente”.
Es por esto que el ministro Marcel afirma que esta alternativa presentada por el Ejecutivo no tendría efectos en la inflación, demanda y tasas de interés.
“Nos permite dar una respuesta con medidas de carácter permanente y algunos casos excepcionales, pero de una forma que se asegura que los riesgos de los retiros no se los vamos a imponer a los chilenos”, sostuvo.
El nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales es focalizado, limitando su uso para el pago de deudas de servicios básicos, pensiones de alimentos o morosidad de créditos hipotecarios, entre otros.