"La reforma tributaria que queremos enviar es la que concite el apoyo más amplio de los distintos sectores políticos en este proceso de consulta", aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto al proyecto con el que el Gobierno insistirá sobre esta materia tras el rechazo sufrido en marzo pasado.
En entrevista publicada este viernes por La Tercera, Marcel advirtió la importancia de lograr acuerdos, dado que "necesitamos dos tercios en el Senado para aprobar este proyecto".
"Con seguridad el proyecto va a ser distinto del que se rechazó en la Cámara de Diputados, no sólo como un tema de votos, sino como reconocimiento de que un pacto fiscal requiere un apoyo amplio para perdurar en el tiempo", analizó el jefe de la billetera fiscal, que dio cuenta también que, por ejemplo, "de lo que se ha discutido hasta ahora hay más acuerdo en los temas de evasión y elusión, y más diferencias en el impuesto al patrimonio".
De todas maneras, indicó que aunque ese tipo de escenario adelanta algunas medidas pueden quedar en un posible pacto tributario, en "el ejercicio de diálogo hay que hacerlo con un interlocutor, no podemos hacerlo solos".
En detalle, Marcel dio cuenta que como Gobierno quieren proponer un acuerdo tributario con cuatro componentes, uno de ellos es el "conjunto de principios sobre cómo debería ser nuestro sistema tributario".
Un segundo punto es "un dimensionamiento de lo que se requiere en materia de gasto y las prioridades que debería tener", mientras que también pretender saber "cuánto de esos gastos se puede financiar por la vía de mejoras de eficiencia en la recaudación y en el gasto".
"Cuarto, las medidas tributarias que son necesarias para generar la recaudación que falte", comentó el análisis el ministro, según consignó el medio antes citado.