Oh I'm just counting

Ministro Montes y polémica con Democracia Viva: “si un funcionario público recibe un sueldo de afuera es un delito muy fuerte”.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, descartó que funcionarios del Minvu hayan recibido dineros de la Fundación Democracia Viva.

La cartera instruyó un sumario administrativo tras revelarse el traspaso de $426 millones a esta organización, liderada por la entonces pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

El proceso concluyó, dentro de otros puntos, que “un número de funcionarios contratados por esta fundación prestaban servicios en la Seremi (de Antofagasta), hecho que condenamos y por el que el buscaremos sanciones”.

Este martes, tras su arribo a La Moneda, el ministro Montes precisó que “no conozco ningún caso de una persona que trabajara en el Minvu y que recibiera plata de las fundaciones”.

“Lo que ocurre es que algunas fundaciones contrataban personas que se iban a trabajar al ministerio para efectos de hacer un seguimiento a los proyectos”, detalló.

El secretario de Estado aseguró que “si un funcionario público recibe un sueldo de afuera es un delito muy fuerte”.

“Hay contratos de personas con ONG varias, en un tiempo fue más y después se achicó. Nosotros creemos que son seis personas con los datos que tenemos”, explicó respecto a la doble labor de los funcionarios.

En ese sentido, Montes indicó que “fueron contratadas por las fundaciones y cumplían funciones de apoyo en seremis o Serviu”, pero que sólo recibían una remuneración de estas organizaciones y no del Minvu.

Asimismo, expresó que algunas de estas personas podrían seguir prestando servicios en el Ministerio de Vivienda.

Por otra parte, afirmó que “es bien probable” que el Gobierno presente una querella por los millonarios convenios a Democracia Viva.

Este miércoles, el exsenador del PS se reunirá con el fiscal a cargo del caso, Cristian Aguilar, en Antofagasta. Durante esta instancia se entregarán todos los antecedentes que maneja La Moneda sobre los traspasos de dinero.