El ministro de Energía, Diego Pardow, realizó un balance respecto a esta iniciativa del Gobierno e informó que hasta ayer viernes, se ha realizado una gran cantidad de postulaciones.
En concreto, Pardow señaló que "llevamos cerca de un millón de postulaciones al cierre de la medianoche de ayer, o sea, un poquito más tendremos hoy día, lo cual significa que la información está llegando".
A su vez, indicó que "vamos a seguir reforzando la presencia física, porque precisamente la última semana es la semana donde necesitamos que aquellas personas que tienen más dificultad con el acceso a internet, puedan tener la posibilidad de hacerlo".
Del mismo modo, el ministro aseguró que planean ampliar este subsidio, ya que "estamos trabajando en presentar un proyecto de ley durante este mes con tres pilares de financiamiento: uno tiene que ver con la mayor recaudación por la vía de IVA, otro con un nuevo cargo por servicio público, que, en todo caso, sus efectos productivos van a ser compensados con otras reformas, y por último, con un mayor impuesto a las emisiones de carbón".
Por último, el secretario de Estado se manifestó respecto a las críticas en su contra debido al alza de la luz, argumentando que "las críticas son legítimas en una democracia, son parte de una democracia. Uno trata en la posición que le toca, tomárselas de la manera más constructiva posible, y en la manera de que haya un espacio de mejora en algo de la gestión, adoptarla".
De todas maneras, el titular de la cartera cerró comentando que "nosotros estamos hoy en día enfocados en las soluciones, en entregar este subsidio y completar el proceso de postulación, y después el proceso administrativo para materializar la nómina y entregar los beneficios y que se haga en tiempo y forma. Y por el lado legislativo, presentar este proyecto de ley que permita triplicar la cobertura de los subsidios".