Oh I'm just counting

Ministro Pérez por La Araucanía: “Los presos políticos son los que detienen los gobiernos, nosotros no hemos detenido a nadie”

El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que el gobierno velará por la salud del machi Celestino Córdova y que respetará la resolución de los tribunales de justicia ante el recurso interpuesto en la Corte Suprema en su defensa para cumplir parte de su condena con arresto domiciliario.

“El Gobierno desde el principio ha dicho con absoluta claridad que aquí son personas y es una persona condenada (el machi) por los tribunales de justicia, por crímenes verdaderamente violentos que impactaron a la ciudadanía como es el asesinato del matrimonio Luchsinger y esa resolución de los tribunales de justicia nosotros la vamos a respetar”, señaló en declaraciones recogidas por La Tercera.

Luego, afirmó:“Hemos hecho todos los acercamientos posibles que en el marco de una huelga de hambre poder conversar, y en el marco de los reglamentos penitenciarios poder resolver algunas dificultades. También el Gobierno dice con toda claridad que protegiendo la vida, va a hacer todos los esfuerzos para que Celestino Córdova sea atendido en los momentos difíciles que genera una huelga de hambre. Pero no hay duda que el respeto a la ley, el respeto a las decisiones de los tribunales, a nuestro juicio es fundamental”.

Sobre el recurso interpuesto en la Corte Suprema, indicó: “Nosotros hemos alegado en esa instancia judicial y, sin duda, acataremos la resolución que la Corte Suprema determine en las próximas horas o días”.

Finalmente, desmintió que Celestino Córdova y otros comuneros mapuches sean presos políticos: “Aquí se ha establecido y se ha reiterado que se trata de presos políticos y yo quiero reiterar, una vez más desmentirlo, los presos políticos que uno conoce en el mundo y en la historia son los que detienen los gobiernos, nosotros no hemos detenido a nadie. El Gobierno no tiene a nadie detenido, son los tribunales de justicia, a través de procedimientos legales, judiciales, transparentes y públicos, los que dictan sentencia para condenar a una determinada persona y eso es lo que en un estado democrático tiene que respetarse”.