Oh I'm just counting

Ministro Santelices se retracta por haber minimizado daños a la salud en Quintero y Puchuncaví. Levantan alerta amarilla.

Ministro Santelices debió salir a precisar,  una vez más, sus dichos por contaminación en Quintero y Puchuncaví: "Jamás ha sido mi intención minimizar", señaló.

El titular de Salud dijo que los hechos ocurridos son de máxima gravedad y que por eso están desplegándose para dar prioridades a los temas urgentes en la zona.

La "aclaración" se produce luego que el secretario de Estado manifestara que los síntomas encontrados se podrían producir por los llamados "olores ofensivos", los que "producen efectos organolépticos, es decir, el solo hecho que tenga un mal olor puede producir náuseas y vómitos, pero no implica una intoxicación".

Las palabras del ministro fueron calificadas como "irresponsables" y "lamentables" por parte de la Municipalidad de Quintero. "Creemos que son muy desafortunadas las palabras del ministro Santelices, que pretenden bajarle el perfil a una situación grave, que está afectando a la comuna desde hace décadas", expusieron desde la alcaldía dirigida por Mauricio Carrasco.

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud dijo que como cartera consideran que los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví son de máxima gravedad y que por tal motivo se están desplegando para dar prioridad a los temas más urgentes que inquietan hoy a la población de la zona.

"El ánimo y la inspiración de las declaraciones realizadas en base a la sintomatología que pudieran tener los pacientes no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a la familia de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarle problemas de salud más adelante", señala.

"Quiero reiterar que jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas", dijo  Santelices.

Levantan alerta amarilla.

Las clases se retomarán el martes 4 de septiembre. Así lo informaron las autoridades que decidieron levantar la alerta amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví luego del episodio de contaminación ambiental en la zona. 

Finalizado el Comité Operacional de Emergencia (COE) regional, también se tomó la determinación de que este martes 4 de septiembre se retomarán las clases en los establecimientos educacionales.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dio a conocer el levantamiento de la Alerta Amarilla por la emergencia sanitaria que ha afectado las últimas semanas a Quintero y Puchuncaví.

La autoridad informó que ha habido una disminución drástica en los casos de personas con síntomas de intoxicación, los cuales han prácticamente desaparecido los últimos 3 días.

Además, recordó que este lunes estará instalado el hospital de campaña para estar alerta ante cualquier necesidad o inconveniente que se produzca desde cualquier fuente de contaminación.

Por los incedentes de las nubes tóxicas se han registrado cerca de 400 personas intoxicadas -según las cifras del Minsal-, desde el 21 al 24 de agosto.