El Gobierno finalmente optó por reincorporar la base del reglamento sobre la objeción de conciencia en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo bajo tres causales elaborado en el gobierno de Michelle Bachelet, el cual restringe la asignación de recursos estatales para instituciones privadas de salud en caso de aplicar la objeción de conciencia institucional.
En relación con esto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió en una entrevista con El Mercurio a este cambio de posición de La Moneda frente al tema, considerando que a solo 12 días de haber asumido una nueva gestión, la administración del Presidente Sebastián Piñera optó por derogar dicho protocolo.
"Si un hospital es objetor de conciencia, va a tener que reformular su convenio con el Estado y con esto se resuelve el tema", es parte de lo que manifestó el secretario de Estado, despejando así todo tipo de dudas e interpretaciones al respecto.
En cuanto a lo que significó la fallida acusación constitucional en su contra que pudo haberse concretado hace algunos días, el jefe de cartera sostuvo que "se reflejó una impaciencia y faltó, a mi entender, un mayor grado de reflexión. A mi me llamó la atención, además, porque percibí dentro de esta discusión un cierto nivel de intolerancia muy importante. Espero que toda esa experiencia haya servido de lección".
A modo de autocrítica y haciendo frente a las críticas, Santelices reconoció que "si cometo un error, lo reparo, y si tengo que dar disculpas, las doy. La única crítica que me pudiera doler es que el Presidente no estuviera satisfecho con mi trabajo y que pudiera que yo no siquiera en el cargo, pero las otras son parte del ejercicio".