Otra vez se mete a "las patas de los caballos" el cuestionado ministro de Educación. Esta vez opinió sobre las tomas feministas en establecimientos: "Veo con preocupación que continúen, porque el tema ya se está analizando"
Para Gererado Varela, el movimiento no posee una "agenda clara", aunque estimó que sus demandas son “muy atendibles”.
Respecto a las tomas existentes en diversas universidades del país, el ministro dijo que "hay de todo. No hay una agenda clara en este minuto. Uno escucha distintas cosas de distintas organizaciones. Por supuesto que hay temas muy atendibles".
Para Varela el tema del feminismo estaría resuelto por lo que ve "con preocupación que continúen, porque el tema ya se instaló y se está analizando".
"Y creo que hoy, más que tomarse las universidades, lo que debieran hacer los estudiantes es reflexionar y contribuir al mejoramiento de todas las prácticas, políticas y currículum", dijo.
Según el titular del Mineduc, "el tema creo que está instalado e incorporado en todas las entidades gubernamentales. He estado con los rectores de las universidades y todos tienen el tema en sus prioridades".
"Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en que esto signifique un cambio conductual, un cambio pedagógico educacional. Como Mineduc miramos esto con distancia, respeto y tratamos de influir de la forma que podemos hacerlo, pero respetando su autonomía", aseguró.
Finalmente, ante la ausencia de representantes de la Confech en la mesa de género creada por su cartera, el ministro dijo que "es una pena (que no hayan asistido), porque creo que es una buena instancia para conversar temas de educación en materia de equidad de género".
"Necesitamos su contribución para entender los problemas y ver las soluciones (…) Tengo grandes esperanzas en la mesa, porque reúne a mujeres con experiencia y van a mirar nuestra educación en 360 grados para asegurarse de que tengamos una educación sin sesgo, que dé igualdad de trato y de oportunidades", concluyó.