Con 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, la que fue analizada este martes en la sala, y que tiene como efecto inmediato la suspensión de sus funciones del ministro.
Así, será el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, o quien determine el Presidente Sebastián Piñera, quien se haga cargo de la cartera hasta que el Senado decida si procede o no la acusación contra Pérez.
En caso de ser aprobada en la Cámara Alta, el ministro tendría que cesar de inmediato el cargo y quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.
Pérez, es el primer ministro del Interior activo que ha enfrentado este proceso desde el retorno a la democracia, convirtiéndose en un gran golpe al gobierno de parte del Congreso.
En tanto, durante su intervención, el ministro aseguró estar tranquilo y saber que la decisión política estaba tomada, aunque reiteró que el libelo carece “de fundamentos jurídicos” y que es injusto.
Por su parte, el parlamentario que presentó el informe acusatorio ante la Cámara, Gabriel Ascencio (DC), se centró en la defensa por escrito que en su momento presentaron los abogados del ministro ante la comisión, que señalaron que el control de Carabineros en medio del estado de excepción de catástrofe está en manos del titular de Defensa y no del Interior.