Oh I'm just counting

Ministro Ward de la Segpres: La paz se logra con medidas sociales y con orden eso es fundamental

Regresó hace algunas semanas al Congreso, pero esta vez en una faceta distinta, como encargado de llevar adelante la agenda legislativa del Gobierno como ministro de la Segpres. Felipe Ward, quien estuvo 12 años en el Parlamento como diputado, tiempo en que fue tres veces jefe de bancada de la UDI ahora tiene la tarea de sacar adelante las nuevas prioridades con que La Moneda busca enfrentar la crisis social.

"Ha sido diferente estar en esta discusión, en este caso particular del Presupuesto (2020), con un Congreso exigente, con una ciudadanía exigente, con un país que exige mucho más, así que es un desafío haber llegado a este puesto en este minuto", afirmó a Emol el secretario de Estado.

Además -en medio de la discusión del Presupuesto 2020-, el titular de la Segpres analiza la tramitación de los proyectos en el Parlamento tras el estallido y su énfasis está en sacar adelante la agenda social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, pero también aborda el rol que le tocará a su cartera para materializar el histórico acuerdo político para alcanzar una nueva Constitución.

- ¿Cómo se van a conjugar las agendas social y de seguridad, con el tremendo acuerdo que se llegó el viernes en el Congreso?

"Está todo entrelazado a mi modo de ver. Lo que ocurrió en el Congreso habla de la capacidad de concretar un llamado al diálogo y una apuesta por la paz. Lo que hizo el Presidente un par de día antes fue apostar por la paz, una apuesta arriesgada, una apuesta que fue cuestionada al principio, pero una apuesta (…) digna de patriotismo. A mí me gustó mucho que el país lo haya seguido y todos los políticos -prácticamente todos- hayan llegado a este acuerdo. Y se conjuga perfectamente bien con lo que hay que hacer en materia de seguridad ciudadana. Hay un llamado a la paz. La paz se logra con medidas sociales y también con orden público y para ello la agenda social es fundamental".

-¿En qué estado está esa agenda legislativa?

"Hasta el momento todos los proyectos de ley han sido aprobados, faltan muchos y el llamado que hicimos anoche (la madrugada del viernes) a las 03:00 de la mañana desde La Moneda, fue justamente eso: hagan llegar sus propuestas, presenten indicaciones, discutamos sobre política y eso es lo que estamos haciendo en el Congreso. Ahí yo me he sentido muy apoyado por todas las fuerzas políticas en esa tarea".

- Pero, ¿cómo ve los tiempos o qué llamado le hace al Congreso?

El mismo presidente de la Cámara, Iván Flores, ha dicho incluso que está dispuesto a suspender o reprogramar el receso legislativo que se viene en febrero.

Usted tiene, como dijo también, que "apretar el acelerador" de la agenda social.

"Totalmente. Hay varios proyectos que están en discusión, otros que están en elaboración que están pronto a ser presentados. La semana que viene votaríamos en la Sala el ingreso mínimo garantizado, está pronto a entrar el proyecto que modifica el Fondo Común Municipal, está en discusión el Seguro Catastrófico, está el tema Cenabast, está la Defensoría de las Víctimas. Hay una batería de proyectos que se complementan con otras iniciativas que están en trámite y que requieren celeridad. Yo he visto muy buena disposición de los presidentes de la Cámara y del Senado. Muy buena disposición. Están totalmente disponibles para modificar lo que es el funcionamiento normal del Congreso, porque no estamos en una época de normalidad y el Congreso en materia de sesiones -yo tengo que decirlo- ha estado en altura".

- A propósito de proyectos, hasta ahora sólo dos han sido despachados a Ley, los que congelaron las tarifas eléctricas y del Metro

"Hay que recordar que esta semana y la que viene se discute el Presupuesto de la nación. Entonces, con la urgencia y con la muy buena disposición de los presidentes de las cámaras hemos logrado hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos los proyectos se encuentran con urgencia, los que no han sido presentados aún se encuentran en su etapa final de elaboración".

-¿Y qué pasa con pensiones? Se anunció al comienzo de las movilizaciones que se harían indicaciones y aún no ingresan al Congreso.

"Pensiones va avanzando bien. Sobre pensiones hay un acuerdo suscrito la semana pasada entre el ministro de Hacienda y varios parlamentarios, y eso tiene que ser ratificado: uno, a través de lo que se apruebe la Ley de Presupuesto, y dos, en la comisión del Trabajo".

- ¿Pero se le harán indicaciones al proyecto? Porque una cosa es lo que avance al lado del Presupuesto, que es el 20% del pilar solidario, pero falta la otra parte.

"Ahí hay negociaciones avanzadas y claro, a uno le encantaría que todo se aprobara en un día, pero no existe la magia legislativa. Sí existe la urgencia legislativa y yo he visto eso en todos los sectores. Hay proyectos que llevaban meses y años, y por supuesto, que hay una urgencia política y social, eso va a tomar algunos días. Yo espero tener gran parte de la agenda despachada este año".

- Respecto de la Cenabast, en un momento el ministro Mañalich habló de la banda de precios, ¿se está evaluando o hay alguna novedad en ese sentido?

"Hay conversaciones dentro del Gobierno, entre ministerios y, por supuesto, lideradas por el Presidente, para establecer un sistema. Y eso está actualmente en conversación, para ver cual es el mejor mecanismo".

-¿Y qué pasada con la industria?

"También se está conversando con la industria, y el objetivo es uno sólo: que el precio de los medicamentos baje. Los precios de los medicamentos en Chile son altos, eso es una realidad. Y esa es una de las áreas donde la ciudadanía siente que hay más abusos. No digo que haya mala fe, es una demanda real justificada. La gente no está en la calle, porque quiera, está en la calle, porque lo necesita. Y en temas de medicamentos hay una necesidad".