Oh I'm just counting

Molestia colectiva por aumento de permiso sin goce de sueldo en los diputados

El Parlamento es una de las instituciones que los últimos años ha ido perdiendo empatía con la ciudadanía y es una de las entidades más desprestigiadas del país. Y en su mayoría han sido por actos y dichos de los propios diputados y senadores, quienes se han visto envueltos en diversas polémicas que han afectado la relación con la sociedad.

Si entramos a recordar, podemos apuntar varios puntos que han molestado, entre ellos el recordado aumento en 2 millones de pesos de su sueldo, las faltas injustificadas, el 2 de enero en que acordaron iniciar la sesión de aquel día más tarde, sumándose ahora el cambio de 4 días a 29 días de permisos en los que pueden faltar.

Situación que ha traído varias palabras cruzadas entre los propios diputados, de quienes están de acuerdo y quienes no, sumándose las declaraciones en redes sociales de los ciudadanos, quienes en su mayoría sigu3ne criticando al parlamento.  

Los diputados Camila Vallejo (PC)  y Juan Antonio  Coloma (UDI) rechazaron esto. El parlamentario  incluso dijo que los días con permiso deberían pasar de 4 a 0. La diputada aseguró que "son propuestas en la mayoría de la Secretaría General de la Cámara", pero aclaró que no apoya la medida.

La molestia ciudadana

Sin embargo no han sido los únicos. El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), también se refirió a la propuesta de aumentar de 4 a 29 los días hábiles de permiso sin goce de sueldo para no asistir a legislar.

A través de un comunicado Epinoza aclaró que "éstas son solamente propuestas de la subcomisión, las que deberán ser analizadas, discutidas y votadas en la comisión de Constitución".

"De pasar a la Sala, serán los 120 diputados quienes decidirán cada una de ellas de forma transparente y de cara a la ciudadanía, para que ésta sea la que juzgue", añadió.

Además el diputado socialista indicó que "si bien hay casos en los que se justifica la ausencia, en lo personal jamás avalaré que se incremente la cantidad de días de inasistencia, aunque estos sean sin goce de sueldo e impliquen costos mayores para un parlamentario en comparación con una multa".

En consecuencia, continuó, "rechazo categóricamente cualquier tipo de privilegio. Como presidente de la Cámara de Diputados, creo que no podemos transitar en una línea distinta a incrementar los niveles de exigencia y transparencia".

"Por lo tanto, proponer este tipo de ideas desprestigia más nuestra labor ante la ciudadanía. La labor básica de un diputado es asistir a las sesiones y representar a quienes lo eligieron", sentenció el legislador.

Sin embargo, las excusas no han sido suficientes para que la ciudadanía reaccionara, y las redes sociales han sido el principal medio de desahogo social, en que la mayoría de los comentarios,  apuntan a la “falta de realidad” de los diputados, esto porque muchos no pueden faltar a sus trabajaos, incluso en situaciones extremas, en que padres y madres han debido realizar de igual manera su labor pese a estar pasando por problemas personales con sus hijos.

Por su parte, el sociólogo de la Universidad de Chile, Humberto Cifuentes dijo a nuestro medio que “lo que molesta sin duda, es que el parlamento hace cosas que sin duda molesta a la ciudadanía, partiendo porque se aumentan el sueldo, se dan días libres, se cambian el horario, cosa que cualquier trabajador común y corriente no puede hacer, y entonces sientes que ellos viven en otra realidad y que se aprovechan de su poder”.

"Ellos saben que estas cosas molestan, pero pareciera que algunos no les va ni les viene. Entonces deben tener claro que es la gente quienes finalmente los votan", puntualizó.