La presidenta del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, junto al secretario general de ese movimiento, Carlos Maldonado, valoraron la disposición que mostraron los ex Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos para colaborar en el consejo de expertos del proceso constituyente.
Los dirigentes sostuvieron una cita con ambos por separado. Primero fueron a la casa de Frei ubicada en Las Condes, tras la cual destacaron que "le hemos planteado derechamente que nos gustaría que él, junto a los otros ex Presidentes, sean parte del grupo de expertos que acompañen el proceso constitucional".
"Creemos que es fundamental entender que las figuras de los ex Presidentes con su experiencia, con el conocimiento del Estado, del país, es sin lugar a dudas un valor que no podemos perder. Tenemos cuatro ex Presidentes aún activos, importantes en Chile, que podrían obviamente poner valor al equipo de expertos", agregó Rincón.
Asimismo, destacó que Frei "nos dijo que él siempre va a estar dispuesto a colaborar y ayudar con el país, y que obviamente en la medida que todos los ex Presidentes estén dispuestos y sea algo que se mire como un aporte él siempre va a ayudar al país".
Posteriormente, acudieron a la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo del ex Presidente Lagos, quien tras el encuentro dio algunas luces de su interés de ayudar en el proceso de forma esporádica, dada su avanzada edad. "A veces, hay que mirar el carnet", dijo bromeando.
Al respecto, Rincón señaló que "él nos ha dicho que siempre va a estar dispuesto a ayudar en lo que se necesite y si hay que ir una vez o dos veces, o lo que se estime que sea necesario, él está disponible y nosotros se lo agradecemos. Es un tema que tenemos que conversar, como él ha dicho muy bien, con el poder constituido".
En tanto, Maldonado recordó que "hay que tener presente que el Parlamento, de acuerdo a lo acordado, es el que tiene la facultad de nominar a 24 expertos para que acompañen el proceso de manera incidente. Tienen un rol importante, sin perjuicio del rol determinante de los ciudadanos que resulten electos en el futuro órgano".
"Nosotros pensamos que los ex Presidentes serían un enorme aporte entre los expertos que preparen este proyecto y una garantía de calidad del trabajo, de visión de Estado, que es lo que yo creo que todo Chile espera que se produzca tras la primera experiencia", concluyó.