Oh I'm just counting

Más de 2 mil renuncias: RD es el partido con mayor fuga de militantes tras el 18 de octubre

En 2018, Revolución Democrática se posicionaba como la colectividad con más militantes inscritos, con un padrón de 42.369 militantes. Hoy lideran las dimisiones desde que comenzó el estallido social en Chile.

El estallido social ha abierto grietas de todo tipo en la sociedad chilena, pero sin duda la que ha permeado más profundamente es la crisis que afecta a todo el espectro político de nuestro país.

Así da cuenta una información emanada desde el Servicio Electoral (Servel) y que fue publicada por la Unidad de Reportajes de Bío Bío Chile, la cual constata que desde el 18-O, el promedio de renuncias de militantes a los partidos políticos alcanzó un 500%.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, las principales colectividades del país vivieron una fuga importante de militantes. La sorpresa, sin embarga, fue que el partido que lideró las dimisiones fue uno de los que nació en la pasada década: Revolución Democrática (RD).

Con un total de 2.087 renuncias, la tienda presidida por Catalina Pérez superó a históricas colectivdades como el PS, RN o la UDI. Hasta 2018, RD se posicionaba como el partido político de Chile con más militantes inscritos, con un padrón de 42.369 militantes.

Actualmente, el padrón del partido consigna 39.631 inscritos activos, es decir, los adherentes nuevos o ratificados, sin considerar a los militantes suspendidos por casos vigentes en el Tribunal Supremo de la colectividad. Esto se traduce en un aumento de un 717% de renuncias en comparación a las recibidas en 2018.

Tras revelarse la información, Leonardo Rissetti, secretario general de Revolución Democrática, explicó a CNN Chile por qué cree que ha ocurrido esta fuga masiva de militantes: “hemos tenido la firmeza de tomar decisiones difíciles para concretar cambios, especialmente, la apertura de un proceso constituyente inédito en Chile, lo que sin duda nos ha traído costos”.

Las razones de Rissetti, que se pueden atribuir a la decisión de la tienda de jugársela por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, van en la línea de la posición actual enfocada al plebiscito de abril para aprobar una nueva Constitución para “un Chile más justo e igualitario”.

Crisis en la credibilidad de los partidos políticos

En la información entregada por el Servel vía Transparencia Activa aparecen también las cifras respecto al resto de los partidos, principalmente el Partido Socialista (1.516), Renovación Nacional (1.367) y la Unión Demócrata Independiente (1.303), los que más sufrieron pérdidas tras RD.

Una de las renuncias más bulladas dentro del PS fue la del diputado Marcelo Díaz junto a 70 militantes, quienes acusaron a la colectividad de transformarse en “un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgos, sin relevancias”.

En la derecha, en tanto, RN es el partido con más renuncias. Este número generó un aumento del 518% respecto a los números obtenidos en el mismo lapsus pero del 2018.

Desde la UDI, la presidenta Jacqueline van Rysselberghe argumentó que este suceso se debe a que “la gente está enojada por lo que está sucediendo y culpan a la institucionalidad política”.

En el reportaje de Bío Bío Chile también se develan las dimisiones que tuvo el Partido Comunista (PC).

Aunque el padrón de los militantes activos es de 48.813, la tienda liderada por Guillermo Teillier aumentó sus renuncias durante la crisis en Chile. En octubre, noviembre y diciembre de 2018, solo dimitieron 116 militantes. En el mismo lapsus, pero en 2019, se registraron 771 renuncias.