Más de 200 dirigentes regionales, comunales, vecinales, diputados, alcaldes y figuras emblemáticas de la Democracia Cristiana adhirieron hoy a la Convocatoria de Lista Única del Apruebo, enviando una carta al Comité Ejecutivo de esta iniciativa con la nómina de los adherentes.
Entre ellos están los líderes históricos y firmantes de la carta de los 13 :Mariano Ruiz-Esquide y Florencio Ceballos. Los vicepresidentes, Humberto Burotto, Carmen Frei y Cecilia Valdés y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, entre otros.
“Estamos en un momento histórico que requiere lo mejor de nosotros para lograr cambios relevantes al modelo y avanzar hacia una sociedad solidaria a través del proceso constituyente. La unidad de la centro izquierda es un imperativo y es en ese contexto es que venimos, los demócratas cristianos, en apoyar esta declaración y el llamado a conformar una lista única de las fuerzas opositoras para enfrentar a la derecha”, señala la declaración.
Esto se suma al llamado que realizaron un grupo de partidarios del Apruebo en el pasado plebiscito, quienes se reunieron en la sede de Santiago del Congreso para "hacernos cargo de una legítima inquietud que se nos ha planteado. Para que exista una Constitución democrática, necesitamos que, en la elección de los constituyentes, el 11 de Abril próximo, quienes respaldamos el Apruebo aseguremos un quórum de 2/3 de sus redactores. Esto es indispensable para que la Carta Magna tenga los contenidos que asegures una mayor justicia y libertad, por las que las chilenas y chilenos hemos luchado tanto tiempo".
"Esta exigencia obliga a los sostenedores del Apruebo a concurrir unidos a dicha elección en una única lista. Sólo así podremos impedir que quienes fracasaron con el Rechazo se beneficien ahora con nuestra dispersión y puedan obtener, con 1/3 más uno de los convencionales, un poder de veto. Esto impediría concretar la legítima aspiración que reflejó el Apruebo de poner término a los abusos y desigualdades, que la rebelión social iniciada en Octubre de 2019 puso abrumadoramente de manifiesto", enfatizan los dirigentes.
"Llamamos a todos los adherentes del Apruebo, y en particular a las organizaciones políticas y comités de independientes, que representan a diversos sectores y causas de la sociedad civil, a materializar a la brevedad esta lista única de candidatos a constituyentes que nos permita enfrentar con eficacia este desafío electoral", añaden.
"Si tomamos esta simple decisión podemos conseguir, con el respaldo que ya tenemos en el Apruebo, el apoyo que asegurará, en una nueva Constitución democrática, las transformaciones económicas y sociales que nos permitan hacer de Chile un país mejor", cierran.