Oh I'm just counting

Más reacciones: Gobierno señala que la manipulación del Banco Mundial es un escándalo y una estafa

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, calificó como un "escándalo" y una "estafa" la manipulación de datos de competitividad de Chile por parte del Banco Mundial.

El organismo reconoció hoy haber afectado de forma "injusta y engañosa" sus propios ranking de competitividad y haber perjudicado los números de Chile bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por aparentes "motivaciones políticas".

En un reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que serecalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" de manera "injusta y engañosa".

En conversación con radio Cooperativa,el ministro indicó que la revelación "es muy impactante", y si bien valoró "la honradez y la franqueza del señor (Paul) Romer, que es el economista jefe del Banco Mundial", no dejó de calificar lo sucedido como "un verdadero escándalo".

"La incorporación de indicadores (alterados) que sólo perjudican a Chile, mientras los demás países no sufren ese impacto, desde el punto de vista estadístico realmente constituye una verdadera estafa", agregó.

The Wall Street Journal explicitó que la posición de Chile "se deterioró consistentemente" en los dos periodos de Bachelet, y avanzó en el sentido contrario con Sebastián Piñera.