Durante esta jornada se informó de la repentina muerte del dirigente histórico del PS Gustavo Ruz Zañartu en la ciudad de Valparaíso, mientras iniciaba su intervención en un foro en la Universidad de Valparaíso. Un ataque cardíaco le arrebató la vida.
Gustavo Ruz, sociólogo, dirigente socialista histórico, fue secretario general y presidente de las juventudes socialistas y miembro de la comisión política del PS. Durante la dictadura fue miembro de la primera dirección clandestina del Partido Socialista. Fue prisionero político y vivió la tortura y el exilio. Fue asesor del Presidente Allende durante su Gobierno.
En su exilio se desempeñó como periodista en Nicaragua, después ingresa clandestino a Chile para continuar la lucha contra la dictadura, en 1987 regresa a la legalidad ya alejado del PS, siendo muy critico respecto de su partido.
En los 90 fue uno de los primeros promotores de la Asamblea Constituyente a través del Movimiento Asamblea Constituyente, incansable divulgador y organizador de la AC en Chile.