Oh I'm just counting

Mundo político en llamas: Mientras que senador Moreira dice que apoyará sí o sí el retiro del 10%, diputado Ascencio le envia un misil a Piñera: "Chile ya no soporta a un Presidente que solo defiende a sus amigos empresarios"

En el mundo político reaccionaron -la mayoría duramente- contra la idea de Piñera de declarar inconstitucional el segundo retiro del 10%.

El senador de la UDI Iván Moreira fue tajante: “Sí o sí nosotros vamos a votar a favor del segundo retiro del 10%. Si es el del Gobierno, lo haremos, pero con modificaciones. De lo contrario, no tendrá los votos”, agregó.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio señaló que "Piñera sigue provocando a las familias chilenas que esperan urgente segundo retiro 10%. Ir al TC es una ofensa y una infamia. Chile ya no soporta a un Presidente que solo defiende a sus amigos empresarios. Apoyaremos todas las acciones para defender los derechos de la gente"

En tanto, la senadora DC Carolina Goic dijo que “el Gobierno una vez más equivoca el camino”, ya que el Ejecutivo debería enfocarse en buscar diálogo y acuerdos.

Por su parte, el diputado de RN, Camilo Morán, se declaró “impresionado” luego que hoy se materializara la presentación.

Morán calificó que este requerimiento es una mala señal en medio de la negociación en el Senado para aprobar el proyecto del segundo retiro que propone el Gobierno, dijo a Biobio.

“La gente en la calle lo que nos pregunta es cuándo sale la plata del segundo 10%. La gente la está esperando para antes de la navidad. Entonces, le estamos dando un portazo a esa gente que necesita la plata”, añadió.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró que el requerimiento “es expresión de larga agonía de un Gobierno que, políticamente, dejó de existir el 18-O y que sigue sin entender urgencias y necesidades de la gente”.

El diputado DC Matías Walker calificó de “insólito” el requerimiento, ya que “va contra la voluntad de millones de chilenos que están esperando esta solución frente a una situación de angustia”.

También se expresó el presidente de su partido, Fuad Chahín, quien le pidió al Gobierno dejar de bloquear soluciones que han sido incapaces de dar. Agregó que él cree que el Ejecutivo perderá en su requerimiento ante el TC.

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que “el gobierno se pone del lado de las AFP, es parte del problema y no de la solución, y con esto lo único que hace es acrecentar, aumentar el conflicto social y la distancia de la gente”.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch señaló que “pretender declarar inconstitucional una reforma constitucional es no entender la base y la estructura de lo que significa una constitución”.

“El presidente Piñera quiere por secretaría impedir un derecho de todas las chilenas y chilenos. Las familias están desesperadas y necesitan esos recursos que son sus propios ahorros”, agregó.