El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha recibido más de 240 denuncias en contra del noticiario central de Canal 13 por una nota emitida la noche del pasado lunes. En dicha cobertura, se aludía al corte eléctrico en Venezuela.
Más allá del contenido, lo que generó molestia en miles de televidentes fue la gráfica inicial que Ramón Ulloa y Constanza Santa María usaron en el set para contextualizar la noticia. La imagen muestra a la ex Mandataria sobrepuesta en una captura de una ciudad venezolana afectada por la falta de luz eléctrica. Todo aparece en blanco y negro, mientras que el titular de la nota dice "Venezuela a oscuras". Y en la nota ni siquiera nombraron o aludieron a la ex presidenta de Chile.
En redes sociales, los usuarios cuestionaron esta mezcla de imágenes señalando que Bachelet estaba lejos de ser el foco de la noticia, y que su foto solo fue utilizada para relacionarla a la crisis en Venezuela.
Anoche, mientras los conductores de "T13 Central" cerraban la edición, el equipo de prensa del canal lamentó las "molestias" e hicieron una "necesaria aclaración" que no dejó a nadie satisfechos y menos pidieron excusas a la ex mandataria por la manipulación de la información en pantalla: "En la edición de anoche incluimos una nota sobre la realidad de Venezuela que contenía dos aristas: por un lado, la crítica situación energética que está viviendo producto de los cortes de electricidad, y por otro la visita de la delegación de la ONU a dicho país, que sería posible antesala de un viaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Por un error en la operación gráfica, en la nota se mezcló desafortunadamente una imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet con la gráfica alusiva al tema de los apagones. La dirección de prensa lamenta la molestia que pudo generar esta situación, como también las lecturas erradas que se pudieran concluir de este hecho fortuito".