El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, pidió a las cartas presidenciales de la colectividad iniciar su despliegue, con el fin de que se pueda decidir un candidato que los represente en unas primarias de la coalición.
Al ser consultado sobre la carrera presidencial en el partido, Elizalde manifestó que "queremos que los distintos liderazgos deben desplegarse para efectos dar a conocer sus propuestas y por cierto, aumentar sus niveles de adhesión y en su oportunidad definiremos a quien nos va a representar en la primaria ciudadana, abierta y vinculante para elegir al candidato unitario, esperamos de toda la oposición", según señala Cooperativa.
El senador puso al "próximo año" como fecha límite para definir el itinerario del PS de cara a las elecciones.
Entre los posibles candidatos, ya se han barajado los nombres de Máximo Pacheco, José Miguel Insulza y Óscar Landerretche, quien indicó en Cooperativa que encuentra evaluando su participación.
En relación a las críticas por la edad de los posibles nombres, el senador José Miguel Insulza planteó que si "cualquier persona que quiere hacer algo siempre salen a decir que está mal, entonces así no caminamos y yo lo lamento mucho".
"A lo mejor podríamos adelantar las discusiones programáticas y no las peleas. Prometo no rejuvenecerme en los próximos años, está difícil, pero trataré de seguir siendo joven de corazón como lo soy ahora", indicó.
Por su parte, el senador Carlos Montes respondió que "desde hace mucho tiempo que he dicho públicamente que hay que hacer un cambio generacional, que se vincule a los nuevos temas, a las nuevas generaciones y eso explica lo que Insulza interpretó como algo dirigido a él, pero era algo más amplio que eso".