Oh I'm just counting

Nadie lo quiere y ni siquiera ha asumido: el complicado futuro del ministro de Educación de Piñera

Sebastián Piñera confirmó este martes al abogado Gerardo Varela como el ministro de Educación de su futuro gobierno, una de las carteras siempre más complejas para el Palacio de La Moneda.
 
Sus comentarios antes de llegar al Gobierno no han caído muy bien en los diversos representantes de las instituciones. Estudiantes, profesores y parlamentarios levantaron la voz para acusar las complicaciones de su nominación.
 
Ejemplos de “Varelacosas”
 
"Lo pueden repetir hasta el cansancio y lo pueden gritar a los cuatro vientos, pero la verdad siempre termina por imponerse, les guste o no a los inquisidores modernos; coincida o no con sus prejuicios medievales, la educación, como la salud y la seguridad, son tanto derechos como bienes económicos".
 
"La educación es un derecho, aunque muchos no lo ejerzan y se mantengan en la más dulce de las ignorancias. La educación escolar, además, es una obligación para los padres. Pero la educación es también un bien económico; desde luego se puede comprar, se pueden contratar clases de inglés, música o matemáticas".
 
"La educación es un mercado donde los colegios y universidades compiten entre ellos por los mejores alumnos, por dar la mejor calidad y por mejorar la empleabilidad", afirmando que "si la educación sólo fuera un derecho no tendría límite y todos podríamos aspirar y obligar al Estado a financiarnos postgrados en Harvard", dijo en una entrevista.
 
¿Llega a Marzo?
 
Uno de los que levantó la voz sobre el futuro del ministro de Educación fue el destacado actor de cine y televisión Alejandro Goic. La noche de los premios Caleuche, al ser consultado por el gabinete anunciado por Sebastián Piñera, el actor tuvo duras palabras para referirse, específicamente, al nuevo ministro de Educación.
 
“Mira, para serte franco, solo sé lo del ministro de Educación… Bueno, sus propias palabras: Él considera que no debe haber gratuidad universal, él no sé en qué país vive. Dice que hay una lucha igualitaria y podemos elegir. Yo no sé si alguien en la población de clase trabajadora puede elegir si se va al Saint George o al Nido de Águila. ¿Será esa la libertad de elección? No sé… Va a tener problemas ese hueón“, sentenció.
 
Tan cuestionado ha sido en las horas posteriores a la nominación, que el mismo Gerardo Varela tuvo que salir a esclarecer su mirada y postura.
 
 
"Lo que he escrito lo mantengo y lo atesoro. Es parte de mi historia y de mi vida. Ahora estoy en otro plan. Uno tiene varias facetas en la vida, la de columnista quedó atrás y ya no puedo seguir escribiendo y ahora debo preocuparme de cumplir con el programa del presidente que es muy ambicioso y muy desafiante y tiene grandes lineamientos", explicó.
 
Para Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, la designación de Gerardo Varela como encargado de la cartera de Educación no significa algo positivo.
 
“Hemos quedado preocupados. Es una persona que tiene un perfil completamente neoliberal y libremercadista a ultranza. Si esa va a ser su política en educación eso resulta preocupante”, argumentó.
 
Profundizando en los comentarios que ha hecho Varela sobre la educación y el sistema de mercado, Aguilar indicó que “cada vez que él ha hecho declaraciones en materia educacional, en pasado reciente, lo ha hecho en favor del lucro, propiciando una prioridad de la educación privada por sobre la pública. Ha tenido dichos absolutamente insolentes y muy poco respetuosos respecto de nuestro gremio docente”, agregó.
 
Otro que fue crítico y pesimista ante la designación fue el diputado Gabriel Boric. En redes sociales fue directo al referirse a Varela: “Compañer@s, a preparar las asambleas...” escribió en Twitter.
 
Después aseguro que “cuando se nombra a una persona que ha dicho explícitamente que no tiene problemas con que la educación sea un negocio; que compara a las personas del Frente Amplio con las garotas de Río de Janeiro, porque según él se ven todas lindas desde lejos pero cuando uno se acerca no son tal (…) es una señal clara de enfrentamiento y no de diálogo“, agregó.
 
 
Por ultimo, para el diputado PPD Rodrigo González la designación de Varela pone un punto de alerta porque se trata de “una mala señal. No siendo del área de educación y desconociendo las temáticas de discusión, sus declaraciones dejan claro que su postura es neoliberal frente al concepto de educación”, afirma el parlamentario.
 
“Este personaje se aleja grandemente de todos los actores que hemos avanzado con proyectos importantes en este Gobierno. Estaremos atentos frente a cualquier intento por detener o retroceder con las medidas sociales que se han instalado. Esperamos que se siga profundizando con la gratuidad, con el fin al lucro y con el nuevo sistema de educación superior”, comentó González.
 
De cara a lo que se viene desde marzo, cuando asuma el nuevo Gobierno, el diputado González espera que el dialogo fruya entre los protagonistas “se dice que es alguien dialogante, así que esperaremos cuál será la actitud del ministro. Las reformas son un punto de partida y tenemos que seguir avanzando en nuevas y mejores medidas sociales. Es algo que veremos en la práctica”, concluyó.