La muerte de dos migrantes que traban de ingresar al país de forma ilegal en Colchane, en la Región de Tarapacá, ha remecido al mundo político que no está de vacaciones.
El líder de la colectividad de extrema derecha, el Partido Republicano, José Antonio Kast, reaccionó por esta crisis migratoria, y atacó con dureza al Gobierno.
Kast aseguró que la administración Piñera “no ha sido eficiente, ni eficaz, ni oportuno” en hacer frente al problema.
El extremista de derecha agregó que “yo habría esperado que el Presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con maquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano”.
El exdiputado también repasó a las autoridades de otra países de Sudamérica por la llegada de migrantes a Chile: “Estas personas pasan por sus territorios viniendo a Chile y debiendo ser detenidos en la frontera de Perú con Ecuador, o en la frontera de Perú con Bolivia“.
Luego Kast añadió que “no tienen porqué llegar a nuestra frontera si dicen ser refugiados que vienen desde Venezuela. Han pasado por tres o cuatro países para llegar a Chile“.
Extremista de derecha candidato a alcalde en Vitacura
El ultra derechista Cristian Araya, candidato a alcalde del partido de Kast, el Republicano por Vitacura, dio a conocer la fórmula con la que atacaría los problemas de seguridad que presenta la comuna: "Plan Frontera". Pero aunque está convencido de que sería lo mejor para los vecinos, la medida generó polémica de inmediato.
A juicio del delirante candidato, se deben hacer cambios profundos en los modelos que hoy se aplican contra la delincuencia, por lo que su propuesta es mano dura.
"La seguridad necesita tener un cambio de 180 grados y el primer gran desafío es un control total en los accesos y salidas de la comuna en lo que yo he denominado el 'Plan Frontera': blindar los accesos y salidas, mediante un control permanente con puntos fijos, cámaras de seguridad, lectores de patente y pincha neumáticos", dijo el actual concejal de la comuna.
En la época de los nazis y en dictaduras, estos lugares como el que quiere Araya, se denominaban guetos, como castigo o como para alejarse de "personas indeseadas".
El gueto es una zona o barrio habitado por personas que tienen un mismo origen o condición y viven aisladas y marginadas por motivos raciales o culturales.
En las redes sociales, Araya fue troleado masivamente y el primero en reaccionar fue el diputado Miguel Crispi que dijo que "Propuestas Partido Republicano: -Derribar muro al interior de La Moneda (y "recuperar Chile"). -“Plan Frontera” para la comuna de Vitacura
-Hacer una zanja en la frontera. -"Recuperar la economía de subidas de impuestos". Sólo les falta niños en jaulas..."