Foto: Consejeros del oficialismo en punto de prensa
Toda la oposición en bloque rechazó la propuesta del oficialismo, que pedía el retiro de todas las enmiendas presentadas al anteproyecto de Constitución, emanado de la comisión experta.
Las bancadas de RN-Evópoli, la UDI y el Partido Republicano, en un comunicado emitido durante la madrugada de este jueves, se refirieron a la decisión de Unidad Para Chile, como una de corte "abrupta y poco dialogante", ya que afecta artículos "que representan materias muy sensibles para las personas como seguridad, migraciones, deberes fundamentales del Estado y otros".
Justamente ayer, ambas coaliciones acordaron aplazar para hoy la votación de enmiendas en comisiones, para crear una nueva mesa negociadora y así destrabar la discusión. La misma, trabajaría hasta las 16 horas de hoy y estará conformada, en representación de Unidad para Chile, por los expertos Domingo Lovera (RD), Alexis Cortés (PC), Gabriel Osorio (PS) y Antonia Rivas (PS), además de la consejera María Pardo (CS). En tanto, por el lado de Chile Vamos y Republicanos, se sentarán el experto Sebastián Soto (Evópoli), el asesor Jorge Barrera (REP) y los consejeros Luis Silva (REP), Antonio Barchiesi (REP) y Arturo Phillips (UDI).
Negociación en punto muerto
Los consejeros del oficialismo aseguraron que la negociación con la oposición está en "un punto muerto" e invitaron a Chile Vamos y el Partido Republicano a retirar en conjunto todas las enmiendas al anteproyecto.
El encargo de leer la declaración suscrita por Unidad para Chile fue el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler, quien señaló que si bien "quedan etapas de este proceso constitucional. Pero las negociaciones en esta etapa de comisiones se encuentran en punto muerto, y la ciudadanía debe saberlo".
En ese contexto, el consejero planteó que dado el actual panorama del proceso, "hoy invitamos al Partido Republicano y Chile Vamos a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas. Consideramos que solo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución".
Esto pues argumentó que "las negociaciones están estancadas. El Partido Republicano busca escribir una Constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana. Valoramos a ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente".