Oh I'm just counting

¿Negociación o negociado? Diputado Rivas asegura que el ministro Elizalde fue quien le ofreció ser vicepresidente de la Cámara

Una reñida votación marcó ayer las elecciones en torno a la directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, la que concluyó con Karol Cariola (PC) como presidenta, y con Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (PDG) como vicepresidentes.

Las críticas hacia Rivas por concurrir a un pacto con el PC llegaron rápidamente, de hecho, el mismo líder del PDG, Franco Parisi, lo acusó de "traición".

Sin embargo, Rivas defendió su actuar, y este martes, en entrevista con T13 aseguró que se dio cuenta de que "la postura legítima, pero muy idealista, de seguir presionando al PC para que cediera y bajara su candidatura, no iba a ir a ningún lado", por lo que optó "en lo personal por el realismo por encima del idealismo sin ningún fundamento".

De esta manera, indicó que la propuesta de la vicepresidencia llegó directamente desde el Gobierno, específicamente del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

"Entiendo que el Gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG... en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecérseme-, el fin de semana, dije OK, estoy disponible".

Al ser consultado por la persona que le habría ofrecido el cargo directamente, el exRN respondió "el ejecutivo a través del ministro".

Sin un nombre, se le consultó si Álvaro Elizalde habría cumplido ese rol, a lo que respondió con un "Sí y a través de la subsecretaria, era algo que estaba abierto a cualquiera de los tres militantes del PDG".

Finalmente, sobre las críticas del ex candidato presidencial, Rivas comentó que "la verdad es que yo recuerdo que el acuerdo original (a comienzos del Gobierno), nosotros no lo negociamos como bancada, lo negoció la directiva nacional (...) en ese momento Franco Parisi no dijo nada. Él no manifestó nada. Debería haber rasgado vestiduras en ese momento".

Además, comentó que se encuentra evaluando su renuncia al partido.