Oh I'm just counting

Negocio de Piñera con "Choclo" Délano: Director del Impuestos Internos aseguró que la compraventa de Dominga cumpliría con las normas tributarias

Se llevó a cabo la tercera sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Uno de los invitados que intervino fue Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien explicó -desde un punto de vista tributario- la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Si bien hubo elementos a los que no pudo referirse, argumentando que forman parte de la reserva tributaria actual, entregó datos respecto a averiguaciones que se hicieron en el año 2017 y antes de esa fecha.

Entre estos antecedentes, destaca que la operación se realizó en dos etapas. La primera fue una venta directa efectuada en Chile, mientras que la segunda fue una venta indirecta que tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas.

En este último paso, al generarse una renta de fuente extranjera, el SII concluye que se cumple con las obligaciones tributarias correspondientes.

Específicamente, en este caso aplica el artículo 12 de la Ley de Impuesto a la Renta, vigente hasta el año 2016, que establecía el cómputo en Chile de las rentas de fuente extranjera.