Oh I'm just counting

Ni el ministro de Economía piensa que una persona trabaje hasta los 103 años como dijo presidenta de las AFP: “Espero que lo haya dicho en broma”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó a las declaraciones de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien mencionó a reconocidos adultos mayores que trabajan para explicar su postura por el aumento de la edad de jubilación.

Todo comenzó con un reportaje de CHV Noticias sobre las cuatro décadas del actual sistema previsional, en donde Cox aseguró que “definitivamente” se debería evaluar dejar la edad de retiro laboral a más de 65 años, nombrando a figuras públicas chilenas que se mantuvieron activas siendo mayores.

“Hablamos de un gran Nicanor Parra, que trabajó hasta los 103 años; Michelle Bachelet que está trabajando hasta hoy; Ricardo Lagos, Humberto Maturana, a quien acabamos de perder. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud lo permita”, señaló la dirigenta.

Sobre esto, Palacios afirmó que “respecto a sus declaraciones, acerca de Maturana o de Parra, espero que las haya dicho en broma”.

“Nosotros tenemos que repensar muchos de los indicadores determinantes para la pensión, cuánto tenemos que ahorrar, cuánto hay que cotizar, hasta qué edad tenemos que trabajar, son los temas que han estado sobre la mesa. Yo creo que no ayuda poner como ejemplo una persona de más de 100 años, nadie ha estado pensando nunca, me imagino, en eso”, expresó el secretario de Estado.

La autoridad dijo que “las personas son libres de poder hacer lo que quieran, hasta la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad y a eso es lo que está llamado el Congreso y todo el país a conversar y a generar una decisión, un proyecto, que tenga amplio acuerdo para estas generaciones y futuras, y es importante que se haga pronto, porque hoy, no mañana, las pensiones son muy bajas”.


La reacción del ministro de Economía llegó luego que la oposición exigiera a Alejandra Cox rectificar sus dichos, calificando su planteamiento como “una burla” para las personas que están sufriendo por las bajas pensiones que reciben.