La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) encabezada por María José Hoffmann, (en la foto) presentó una serie de singulares iniciativas legales que buscan unir a un oficialismo en tiempos derrotas y crisis tras la aprobación del proyecto del retiro del 10%, con medidas de “modernización” del Estado y sus componentes.
La privatización de Codelco, la venta de TVN, rebajar el impuesto a grandes empresas a un 20% y aumentar el presupuesto de Carabineros, son algunas de las mediadas que los diputados derechistas propusieron, para detener “un espiral de violencia, populismo y demagogia” que, según los UDI, nació en octubre de 2019 y se vive hasta hoy.
Sin embargo, la propuesta no alcanzó a estar ni 24 horas en la agenda pública cuando varios parlamentarios del mismo partido comenzaron a descolgarse de ella, criticando que “se enteraron por la prensa” y que “no comparten” parte de su contenido.
Mediante un comunicado de prensa, los integrantes UDI de la comisión de Minería de la Cámara, Nicolás Noman y Sergio Gahona, afirmaron que se enteraron por la prensa y que “no estamos por privatizar a Codelco, conocemos la realidad de nuestras regiones y la privatización no nos conduce a buen puerto”.
“Somos diputados de zonas mineras, es decir, los que mejores conocemos la realidad del sector cuprífero de nuestro país. No fuimos considerados antes de lanzar esta propuesta, ante lo cual no podemos sino representar nuestra molestia hacia la bancada“, indicaron ambos parlamentarios.
Por su parte el diputado Issa Kort publicó en su cuenta de Twitter: “Me enteré, por la prensa, que la bancada de la UDI (mi bancada) propone privatizar Codelco. Quiero decir claramente que NO apoyo esa propuesta. Codelco es una empresa del Estado de Chile y debe seguir siéndolo. Esa propuesta NO me representa en lo más mínimo y no la apoyaré”.
El analista político Alfredo Joignant se refirió a estas particulares ideas señalando que "la UDI se encuentra en un momento de casi de extinción: proponer esto es no haber entendido nada de lo que está ocurriendo con el modelo, cero pulso con la sociedad. Es neoliberalismo a ultranza, onda retro, ninguna conexión con debate mundial, Good luck, les irá mal, se los firmo"