¿Se vienen tensos días finales de campaña? ¿Vuelven a aparecer los fantasmas del pasado? ¿Se erigirá una polarización política que se creían olvidada en el país? Los diputados electos Jaime Naranjo (PS) y Francisco Undurraga (Evópoli) contestaron estas preguntas.
Ni polarización ni meter manos en los bolsillos: diputados ganadores en noviembre enjuician el estado actual de la campaña
Por Equipo Cambio21
Después de la fallida denuncia que efectuó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto a la posible existencia de votos marcados a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez en la primera vuelta del 19 de noviembre, vino la arenga de Guillier en Concepción sobre la profundización de la reforma tributaria que pretende implementar si es que llega a La Moneda (“les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”) y el remate con la frase del “Che” Guevara (“hasta la victoria siempre”).
¿Se vienen tensos días finales de campaña? ¿Vuelven a aparecer los fantasmas del pasado? ¿Se erigirá una polarización política que se creían olvidada en el país?
Los diputados electos Jaime Naranjo (PS) y Francisco Undurraga (Evópoli) se refirieron al tema en conversación con Cambio21. Uno clama por las “propuestas” y el otro se ríe de una campaña que “se parece a la de Jorge Alessandri” en la elección de 1970. Adivine cuál es cuál.
“Operación cosmetológica”
Jaime Naranjo, exsenador que fue elegido diputado por el distrito del Maule Sur con el 11,09% de los votos, expresó que “esta campaña no es distinta a otras campañas que se hayan realizado en el país”.
“De tal manera que me parece un exceso decir que estamos en una campaña agresiva y violenta”, agregó.
“Lo que sí llama la atención -insistió-, es la conducta irresponsable que ha tenido Piñera para enfrentar la segunda vuelta. No había ocurrido nunca en los procesos electorales presidenciales que un candidato ponga en tela de juicio la veracidad de los resultados de la primera vuelta. Es de la mayor gravedad, lo que claramente podría ser llamado como un acto de agresión democrática”.
¿El discurso de Guillier en el sur da para empate? Según el legislador electo, “la derecha está utilizando un lenguaje trasnochado y que es propio de la guerra fría. Quiere decir que no están en sintonía con los nuevos tiempos que vive Chile y el mundo. Eso del comunismo y del terrorismo me recuerda a la campaña de Alessandri del año 70”.
“A pesar de que han tratado de hacer una operación cosmetológica y de maquillaje, al parecer la derecha sigue siendo la misma; brutal, agresiva, insolente y temerosa cuando las cosas no se le dan bien”, remató.
No meta la mano ahí
“Yo espero que no siga subiendo el tono (de la campaña). No quiero un país donde se le meta la mano al bolsillo a los ricos, a los pobres y a nadie”, sostiene Francisco Undurraga, timonel de Evópoli y diputado electo por el distrito de Las Condes y Peñalolén con el 15,55% de los sufragios.
“La solución es construir un país de la mejor forma posible y entre todos. Quien resulte electo Presidente de la República va a tener que gobernar con todo el mundo y para todo el mundo. No para un grupo”, comentó.
“Lo que estamos haciendo nosotros, porque lo creemos, es ser propositivos y bajar las propuestas para que la gente las pueda entender, comunicarlas de la mejor forma posible y desplegarnos desde Arica a Punta Arenas todos los días para que gane Sebastián Piñera. Es trabajo no más”, añadió.
“Queremos una campaña propositiva y no destructiva. Todo lo que tenga que ver con descalificaciones gratuitas no ayudan en nada. A medida que se acerca la fecha de la segunda vuelta los nervios se ponen un poco más álgidos, pero esperamos que todo se centre en lo propositivo”, concluyó.