En los últimos días, la tensión diplomática entre Chile y Venezuela ha ido escalando, principalmente tras la muerte del exteniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en nuestro país, en un plan que, según las indagatorias, habría sido orquestado desde Caracas.
Sin embargo, las autoridades venezolanas han descartado esta tesis, y se comprometieron a ayudar en las indagatorias para que el crimen del exmilitar no quede en la impunidad.
En ese sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le planteó a su par de Chile, Gabriel Boric, mantener una conversación directa en torno al crimen organizado, a fin de evitar enfrentamientos por declaraciones sobre bandas criminales que las autoridades venezolanas consideran que no existen.
"Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric: si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente", dijo el mandatario caribeño en su programa semanal de televisión, durante el que ofreció ayuda a Chile para enfrentar la delincuencia con el "modelo de pacificación" aplicado en Venezuela.
A su juicio, responder a las declaraciones críticas de Boric, con quien mantiene "diferencias muy grandes", conducirá a enfrentamientos sin soluciones y en "acusaciones al aire" que luego "se convierten en campaña contra Venezuela".
"Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el Presidente Boric (...) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales", insistió.
Acusó a Piñera por los delincuentes venezolanos
Además, apuntó al exmandatario, Sebastián Piñera, como el responsable de la crisis migratoria y de seguridad que afecta al país.
“¿Quién se llevó pa’ Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera”, señaló Maduro.
“La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela y tenían como vanguardia a mil delincuentes que contrataron en todo el centro occidente de Venezuela. Pongamos las cosas en su lugar. Causa y efecto”, agregó.