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No borrar correos: Las recomendaciones del Consejo para la Transparencia al Gobierno saliente de cara al cambio de mando

Con miras al cambio de mando del próximo 11 de marzo, el Consejo para la Transparencia (CPLT) envió un oficio a 349 instituciones públicas, entregando recomendaciones sobre el trato que se debe dar a documentos y a la información por parte del Gobierno saliente.

El documento firmado por el presidente del CPLT, Marcelo Drago, incluye 17 sugerencias para autoridades y funcionarios entrantes y salientes. Planteamientos que explican, por ejemplo, cómo se debe manejar la información sobre la gestión del organismo en los últimos cuatro años.

Al respecto, Drago comentó que "además de facilitar el proceso de transición al que se enfrentarán los organismos públicos, estas recomendaciones pretenden garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos a través de la Ley de Transparencia, avalando la disponibilización y archivo de documentos que al ser del Estado, son también de todos los chilenos".

En el texto se suman recomendaciones para el manejo de documentos, archivos y correos electrónicos, los cuales no deberían ser borrados ante el arribo de las nuevas autoridades de la administración de Sebastián Piñera.

En ese sentido, el presidente del CPLT explicó que "lo que se busca también es darle continuidad a la gestión administrativa de las instituciones de manera clara, pero por sobre todo transparente. Los organismos, y en particular los funcionarios, deben estar tranquilos pues la conservación de correos o documentos sólo responde a una lógica que pretende mejorar el trabajo de las reparticiones y permitir un efectivo control social de los ciudadanos".