Foto.- Alberto Cardemil la noche del 5 de ocutbre de 1988 entrega resultados del plebiscito.
El subsecretario del Interior durante la realización del Plebiscito de 1988, Alberto Cardemil, contó detalles de la noche que tuvo que estuvo a cargo de entregar los resultados en el edificio Diego Portales, donde ganó la opción "No" con casi el 56% de los votos.
En conversación con ADN Hoy, Cardemil no compartió el calificar de "aciaga" esa noche y aseguró que "abrió la ventana de la democracia en Chile, de ahí en adelante se empezó a concretar una transición chilena de la que todos nos deberíamos sentir orgullosos".
"El gobierno de la época tiene enorme mérito. Fue una gestión en donde los civiles nos empeñamos a fondo en realizar un plebiscito ejemplar, libre e informado, con un sistema de recuento de votos transparente en urna y en el local de mesa que hacía imposible cualquier tentación de desconocer el resultado", puntualizó.
Sobre la demora en la entrega de resultados, Cardemil relató que una vez con los resultados, Pinochet bajó a su oficina y le pidió esperar a que se reuniera con los comandantes en jefe.
"Preferí ser responsable y esperar que esa reunión se realizara. Fue una reunión que se demoró mucho. Yo no estuve en ella, pero de ahí salió lo que tenía que salir, que era el respaldo a la institucionalidad que el gobierno militar se había comprometido con el pueblo y respetar, fueran cuales fueran, los resultados del Plebiscito", precisó.
También desclasificó un consejo que le dio Sergio Onofre Jarpa esa noche, con quien habló por teléfono sobre los resultados. "Dé el resultado cuando sea definitivo, para que no quede ninguna situación de irrealidad", le habría recomendado.
Respecto a las especulaciones de esa noche, Cardemil sostuvo que "sacar las tropas a la calle no me lo explicaría bien, sería una medida insensata (...) la única posibilidad negativa, censurable e inaceptable habría sido que alguien se hubiera querido negar a dar los resultados y hubiera dado una suerte de segundo Golpe de Estado".
Además, manifestó que la opción Sí "también era un camino hacia la democracia" ya que "significaba la elección de un Congreso, la renuncia del general Pinochet a la comandancia en jefe del Ejército, la disolución de la Junta General de Gobierno y el inicio transitivo de un gobierno democrático".