Oh I'm just counting

¿No era que si ganaba Piñera las acciones subirían? La Bolsa suma drástica caída en el año y cierra con su peor desempeño desde 2013. Guillier habla de "Tiempos Mejores a Chilezuela"

La rentabilidad de 34% que mostró el IPSA en 2017 no solo superó las expectativas que tenía el mercado, también significó el mejor desempeño del principal índice bursátil del mercado local desde 2010 (37%).

Esta situación generó expectativas en el mercado para 2018, por lo que a principios de año se estimaba que el indicador subiría en torno a 12% anual.

Sin embargo, ese pronóstico se pulverizó, pues el indicador se ha desplomado 9,02% en lo que va del año, cerrando en 5.062 puntos ayer. Y es que a solo dos días de que el mercado local cierre el ejercicio, está ad portas de registrar su peor desempeño anual desde 2013 (-14%).

Los expertos coinciden en que los principales catalizadores que explican el pésimo desempeño del índice son de carácter externo, dejando en un segundo plano al ambiente interno.

“El principal factor que ha explicado el mal desempeño del 2018 ha sido la incertidumbre global, relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como también el movimiento de capital de acciones hacia bonos por mejores tasas. Todo esto llevó a menores flujos hacia los países de LatAm, excluyendo Brasil, que tuvo el impulso de la elección de Bolsonaro”, explicó Tomás Sanhueza, Head of equity research Chile, de Credicorp Capital a La Tercera.

Por su parte, Nicolás Schild, responsable Equity Research de Santander CIB, dijo que “al menos un 90% se debe a lo que hemos visto, en general, en todos los mercados emergentes, que han tenido el peor desempeño de todas las regiones.

Lo anterior, explicado por la incertidumbre por los potenciales efectos de la guerra comercial, por el proceso de normalización monetaria de la Fed, y también porque en 2017 los emergentes fueron los que más rentaron, por lo que este año había espacio para correcciones”.

Según Víctor Viera, analista en estrategias de inversión de Vector Capital Corredores de Bolsa, “esto provocó que las grandes entidades de inversión fueran pesimistas con los países emergentes, por lo cual la salida de flujos de nuestra región nos afectó de sobremanera y permitió que las cotizaciones se vieran mermadas”, a La Tercera on line.

Presidente de la Bolsa profetizó "colapso" accionario si perdía Piñera
Hace poco más de un año, y en plena campaña presidencial entre Piñera y Guillier, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, profetizó un "colapso en el precio de las acciones" si Sebastián Piñera no ganaba la elección presidencial.

Camus negó que el alza que experimentó la Bolsa en noviembre del año 2017, obedezca a una buena labor del Gobierno de Bachelet, y advirtió además que esta tendencia podría girar en signo contrario si es que la derecha no se impone en los comicios, decía en esos meses.

"La razón del por qué la Bolsa ha subido es bastante más compleja; no hay una sola razón y no es porque han hecho bien la pega (en el Ejecutivo). Las bolsas de toda la región han estado mejor, han aumentado los flujos internacionales y hay un montón de cosas antes como para llegar a interpretar que es resultado de su gestión (de Michelle Bachelet)", dijo Camus en esa época.

Camus que había donado dinero a favor de la campaña de Piñera apuntó que "también está el factor del cambio político, donde hay una expectativa de mejor ambiente económico... Claramente, si no saliera elegido Piñera, la probabilidad que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta", alertó Camus.

Hoy el ex candidato presidencial, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier, señaló jactándose de esas informaciones que "hace un año montaron el mito. Anunciaron el caos y la caída de la Bolsa. Finalmente llegaron los Tiempos Mejores a Chilezuela"