El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que no se ha demostrado un vínculo entre los dos ciudadanos iraníes que fueron detenidos en abril de 2023 en Santiago y el grupo musulmán de origen libanés Hezbolá, luego que los últimos días autoridades de Argentina y Estados Unidos aseguraran que en Chile hay presencia de la organización.
“No está demostrado un vínculo con Hezbolá. Lo que se sabe es que son dos ciudadanos iraníes que ingresaron a Chile con pasaporte iraní y que había un procedimiento delictual en el aeropuerto donde se les proveía de pasaportes falsos para salir de Chile”, explicó el subsecretario Monsalve.
“Esa operación fue detectada, fue desarticulada, las personas fueron detenidas, esas personas se mantienen detenidas en Chile con medidas cautelares y es un proceso que está en investigación. Pero no hay elementos de juicio en el marco de la investigación, por lo menos que estén en mis manos, que permitan hacer esa vinculación”, agregó.
La detención de los dos ciudadanos iraníes en Chile, en abril de 2023, fue confirmada por la Policía de Investigaciones (PDI) mediante un comunicado, aunque descartaron que exista la presencia de organizaciones de este tipo en nuestro país.
"Es necesario precisar que, a la fecha, la Institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación", dijeron en un comunicado.