El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, reveló que la institución cruza por una crisis financiera producto de los recortes de recursos que aplicó el Ministerio de Hacienda en el año 2025 y por las tareas extras que le han solicitado hacer al organismo.
En diálogo con el medio La Tercera, Iturriaga explicó que los despliegues militares en las macrozonas del sur y el norte han dejado un hoyo financiero de $14 mil millones, aunque sumando otras aristas -recortes y pagos pendientes-, la cifra ya ronda los $40 mil millones.
Sobre esto último, el timonel del Ejército sostuvo que "indudablemente que no estamos en condiciones de terminar el año. Es algo que se ha venido hablando, nuestras autoridades lo conocen y que indudablemente debiéramos abordarlo, porque no tenemos ninguna solución".
Además, comentó que hay "tres aspectos principales por los cuales nosotros nos vimos afectados este año. Lo primero fue la rebaja que se aprobó en este mismo Parlamento y que en el subtítulo 21 nos afectó en $16 mil millones y fracción”.
Luego está el tema del aumento salarial de los soldados conscriptos, lo cual según Iturriaga fue una “cosa positiva”, pero que tuvo un impacto nocivo porque “no fue asignado en el presupuesto”.
Sumado a ello, indicó que la crisis de recursos también se da por "todas las tareas extras que el Ejército ha debido cumplir en apoyo al país".
"Estas tres cosas en su conjunto hoy día presentan un déficit fundamentalmente en remuneraciones y en los recursos extras que debiéramos recibir producto de las tareas derivadas de las dos macrozonas", expresó Iturriaga.