Oh I'm just counting

"No hay minas feas, solo copetes suaves": esa y otras frases descubren a los futuros ministros y gobernadores de Piñera en Twitter

Por Teresa Frías K.
 
El gobierno de Sebastián Piñera aún  no asume y ya ha traido más de una polémica. Aunque más allá de las controversias de los que asumen en los cargos, es su pasado lo que los complica, y así Twitter para algunos se ha transformado en un arma de doble filo. A varios se les está recordando lo que alguna vez escribieron, y si bien en algunos casos estos tuits fueron borrados no faltó quien les sacó un "pantallazo" para recordárselos.

Como olvidar a Roberto Ampuero, futuro ministro de Relaciones Exteriores , quien en su cuenta personal sacó un supuesto tuit escrito por Nicolás Maduro, el Mandatario de Venezuela, en que saludaba a su “amigo” y “compañero” Alejandro Guillier, lo que resultó ser nada más que una fake (cuenta falsa).

Sumamos a la futura ministra de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien además de dedicarle cariñosas palabras en la red social al fallecido dictador Augusto Pinochet, también habló en varias ocasiones contra el aborto y favoreció los piropos, tema que se puso en el tapete en medio del escándalo mundial por el acoso sexual.

Pero esto no para ahí. La futura vocera de gobierno, Cecilia Pérez, también se vio envuelta en una polémica tras tildar de “gordis” a la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Se está volviendo costumbre

Aunque no son los únicos en unirse a esta lista. Este lunes, Piñera presentó a quiénes serán sus 54 futuros gobernadores provinciales a contar del domingo y entre ellos hubo varios que llamaron la atención. Como Robert Contreras Reyes, militante de Renovación Nacional quien fue designado en el Biobío.

De inmediato comenzaron a salir a flote algunos comentarios que la nueva autoridad de Piñera ha hecho en redes sociales, que revelan su opinión sobre algunas temáticas, como el feminismo o su visión de las mujeres.

En diciembre de 2011, en una discusión con otro usuario, el nuevo gobernador lo trató de “gay encubierto” por un comentario “sensible”. Meses después, publicó un violento mensaje contra las mujeres: “No hay minas feas, solo copetes suaves… de antología jajaja tragos son como embellecedores“.
 
 


En otro comentario, más adelante, decidió hacer una crítica a una campaña del Ministerio de la Mujer, a través de las cuales se intenta generar una igualdad de género en el uso del lenguaje. A propósito de una publicación de esa secretaría de Estado donde llamaban a las “liderasas”, Contreras escribió: “De los creadores de las fiestas matrias, ahora inventan las liderasas. ¿De verdad son un chiste o una chista?“.
 
Aunque ni siquiera se salvó la ex ministra y senadora Ximena Rincón, a quien tambien le dedicó un no tan cortéz tuit.
 


No hay límites

Frente al tema, Natalia Cabello, experta en redes sociales de BPartners y diplomada como community manager, dijo a Cambio21 que “sabemos que hoy en día todo entra por las redes sociales, ya sea la publicidad como también aquellos que desean ser famosos o consolidar su fama”.

Agregando que “si bien para la farándula es más fácil este mundo, hay otros mundos como el deportivo o el político donde te buscan y escarban en tus escritos o pantallazos del 2013 para tirarte hacia arriba o abajo”.

“No es novedad que todo el mundo que quiera decir algo lo expresa a través de sus redes, y estamos tan tecnologizados que todo influye, así que hay que tener más ojo, porque por más que lo borremos al minuto no falta quien ya le aplicó un pantallazo”, puntualizó la experta.

Por su parte, el experto en redes sociales y profesor de Comunicaciones, Ricardo Fuenzalida,  en conversación con Cambio21 puntualizó que “sin duda hoy en día nadie tiene filtro. Si quiere decir algo o escribir algo va y lo hace, aunque muchas ocasiones se hace intencionalmente con el fin de causar polémica por ser más reconocido”.

“En el caso de los políticos, creo que algunos debieran guardar compostura sobre todo cuando ocupan un cargo importante, aunque muchos no piensan que cuando lo hacen los puede perjudicar en el futuro”, agregando que” hoy hay muchos que han aprendido la lección que los ojos de la gente están puestos en las redes sociales. Si quieren buscarte una falencia lo harán en tus cuentas personales, ya no te buscan una foto o una cuña que dijo en algún medio”.