"¿Fue lobbista de una empresa de gas?".
Esa pregunta realizada en el último debate presidencial televisado que hizo la candidata Yasna Provoste, al candidato del oficialismo, Sebastián Sichel, defendiendo su labor como “abogado” y descartando haber tenido como clientes a empresas de un rubro que ahora está en la polémica, tras el lapidario informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que dejó un olor a “colusión” rondando en el ambiente.
Como es su permanente respuesta, Sebastián Sichel lo negó rotundamente. Y ahora se conocen los aportes de altos ejecutivos de las principales empresas del gas en Chile a su campaña presidencial.
Y para seguir con las crisis en su candidatura, ahora se le suma una fuga de gas, y es que se dio a conocer que ha recibido aportes de ejecutivos de empresas del gas.
Esto se da justamente en medio de los cuestionamientos a las empresas de gas por parte de la Fiscalía Nacional Económica y además, del reportaje de Chilevisión en el que se denuncia que empresas pesqueras financiaron la campaña de Sichel en 2009, en su intento por llegar al Congreso.
Esta vez, de acuerdo a lo que publica El Mostrador, y de acuerdo a los datos del Servel, han sido cuatro los ejecutivos del sector del gas que han aportado a su campaña presidencial.
Los aportes a Sichel son los más altos en la campaña que cualquier otro candidato y ya superan los $871 millones en total. Solo en estos pocos días de octubre, ha recibido más de $120 millones.
Los aportes
De acuerdo al medio, el 14 de septiembre, José Odone (vicepresidente de Abastible) le dio $1 millón de pesos.
El 21 de septiembre, Jaime García Rioseco (vicepresidente de Lipigas) aportó $5 millones.
A eso se sumaron dos depósitos de $5 millones cada uno provenientes de José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier (Lipigas).
Y el 29 de septiembre, la candidatura del abanderado de Chile Podemos +, recibió otros $500 mil gracias a José Ignacio Laso Bambach, de Gasco.