Oh I'm just counting

No le hicieron caso a la "unidad" que les pidió Boric: Socialismo Democrático y la DC deciden crear nueva coalición sin el Frente Amplio y el Partido Comunista. Y los creativos buscan nuevo nombre

Foro: Imagen de la crucial reunión de la oposición de centro izquierda

A pesar de los insistentes llamados a la unidad del auto denominado progresismo que ha hecho el Presidente de la República Gabriel Boric todavía no logra transformarse en una realidad. Este viernes, Boric desde la misma La Moneda, llamó a la unidad de los partidos del oficialismo...Pero poco se escuchó.

La respuesta del diputado Jaime Mulet, del partido Regionalista Verde, fue lapidaria: El Presidente Boric ya está hablando como un dirigente más mientras se extingue su mandato.

Los partidos del llamado Socialismo Democrático están molestos con las críticas destempladas que personeros y parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista les hicieron por haber aprobado con sus votos la Ley Naín-Retamal, que según la izquierda radical, permitió el fallo judicial a favor de un exoficial de Carabineros en el caso del diputado electo Gustavo Gatica, que quedó ciego por disparos de Claudio Crespo.

Los partidos que asistieron a la reunión y que sellaron una declaración son: Partido Socialista, PPD, DC, Partido Radical, Partido Liberal y los Regionalistas Verdes.

El divorcio está claro. La reunión en la sede del PS

Este viernes los partidos del Socialismo Democrático junto a la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), las tiendas reafirmaron que serán una de las oposiciones al gobierno de José Antonio Kast. 

El encuentro se realizó en medio de las tensiones con el Frente Amplio y el Partido Comunista y las posteriores declaraciones apuntaron a la unidad de quienes participaron de la reunión y a la coordinación con otras fuerzas opositoras. 

En la declaración conjunta del Socialismo Democrático, la DC y la FRVS se establece que reafirman su "compromiso con un proyecto de cambios profundos y viables, construidos desde la democracia, el diálogo social y el fortalecimiento del Estado, siempre al servicio de las mayorías y del desarrollo equitativo de Chile".

Pero también se declara que "seremos oposición al nuevo Gobiernoy hacemos un llamado al trabajo coordinado de las distintas oposiciones. Desde este espacio de coordinación, seguiremos trabajando para ofrecer al país una alternativa sólida y democrática, capaz de responder a las demandas ciudadanas y del país.

Jaime Quintana PPD y Paulina Vodanovic PS

Al respecto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "la declaración es bastante clara, yo creo que ha sido un espacio de reflexión provechoso, donde se ha pensado primero en el país, entendiendo también que tenemos bastante coincidencia, de manera natural, histórica, en este grupo".

Sin embargo, manifestó que honrarán el compromiso con el gobierno de respaldarlos hasta el último día porque entienden que tienen responsabilidades con la actual administración.

Al consultarle si se decidieron a ser una oposición separada del Frente Amplio y el Partido Comunista, Quintana se limitó a señalar que "más que decidir uno constata que hay miradas distintas". 

A su vez, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dio cuenta de que "tuvimos una interesante reunión, como ven, de bastante tiempo en que pudimos conversar, discutir, desde lo que significa el cierre del ciclo, terminando el Gobierno, incluyendo la Democracia Cristiana que, como ustedes saben, no ha formado parte del Gobierno, y también proyectándonos a lo que viene, a un nuevo ciclo".

"Nuestro foco siempre va a estar en la unidad del progresismo, entendemos los desafíos que tiene el país, entendemos que es necesaria la unidad, pero que esa unidad también se construye en base a principios comunes, en base a un proyecto común", aseveró.