Oh I'm just counting

No le sirvió la ayuda del TC: Corte Suprema decidió que Oviedo siga preso

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó por cinco votos a uno los dos recursos de amparo presentados por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo con el que se solicitaba su libertad en el marco del caso que se investiga en su contra por malversación de fondos públicos, según informa Cooperativa.

La segunda sala del máximo tribunal revisó dos acciones judiciales a favor de Oviedo que buscaban declarar como ilegales y arbitrarias las actuaciones de la ministra Romy Rutherford -que investiga el fraude en el Ejército- quien lo procesó por malversación de caudales públicos vinculada al uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.

En particular, los abogados del ex comandante en jefe pretendían la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva que cumple el ex uniformado desde el pasado 25 de junio en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.

En el fallo se descartó un actuar ilegal y arbitrario por parte de la ministra Rutherford y también le dio la razón respecto a la controversia por la paralización del proceso por parte del Tribunal Constitucional (TC), señalando que la jueza "pudo razonablemente comprender, sin infringir la Constitución ni la ley, que la suspensión del procedimiento tenía carácter parcial y no total.

El único voto a favor fue el del auditor general del Ejército, Rodrigo Sandoval, que estuvo a favor de acoger los recursos de amparo.

Pese a este nuevo revés, la defensa de Oviedo insistirá con la apelación del último recurso que presentó tras el procesamiento y que también será visto por la Corte Suprema.

"Mañana se ve un segundo recurso de amparo por lo tanto mientras esté pendiente eso no voy a hacer ningún tipo de declaraciones", dijo el abogado defensor Gonzalo Rodríguez.    

En paralelo, la Primera Sala del TC se encuentra reunida para revisar la petición que hizo la ministra Romy Rutherford para aclarar si la suspensión del proceso es solo para Oviedo o para todos los militares investigados por fraude al Fisco.

Además, junto con eso hay otra solicitud del CDE para que se le dé urgencia a la tramitación del requerimiento que presentó el ex comandante en jefe del Ejército.