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No más cajas ni carpetas: Gobierno implementa nuevo sistema electrónico para el traspaso de mando

En esta oportunidad, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia habilitará un portal web en el que los miembros de la nueva administración de Sebastián Piñera e incluso los ciudadanos podrán informarse sobre el proceso de cierre de los ministerios

Al día siguiente de su triunfo en la elección presidencial, el Mandatario electo, Sebastián Piñera, recibió en su casa a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro del Interior, Mario Fernández, con el objetivo de comenzar a trabajar en el proceso de traspaso de mando que culminará el próximo 11 de marzo de 2018. En la ocasión, la jefa de Estado acordó junto a su sucesor el formato de trabajo y le dio a conocer los avances que ya se habían concretado en esta materia. Asimismo, se estableció a los encargados por ambas partes y la serie de reuniones que esta semana ha mantenido Piñera con distintos ministros de Bachelet.

En dicha cita, Bachelet también le informó al ex candidato presidencial de Chile Vamos que el Ejecutivo llevaba dos meses recolectando información con miras al cierre de su administración, proceso que ha estado a cargo del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Víctor Maldonado. Dicha autoridad ha ido coordinando desde fines de octubre con los representantes de los 23 ministerios la preparación de todos los informes y el tipo de datos que deben incluir en ellos, los cuales esta vez no irán contenidos en las clásicas cajas y carpetas que se entregaban a los ministros entrantes días antes de asumir en sus cargos.

Así lo informó a Emol el propio Maldonado, quien adelantó que "esta vez tenemos una novedad, porque todos los ministerios recolectan la información que se entrega en un traspaso que es formal y se hace todo el tiempo cada vez que hay un cambio de gobierno, pero esta vez no hay ninguna carpeta ni ningún papel, ninguna fotocopia".

"Todo es electrónico, de tal manera que el acceso a la información cuando se entregue al nuevo gobierno, también se entregará a la ciudadanía a través del portal del Gobierno, Gob.cl. Por lo tanto, será una cuenta de gestión transparente, una entrega de las cuentas al día y con total disposición para que todo el mundo la conozca", dijo.

En ese sentido, el subsecretario recalcó que "la gente se podrá informar desde cuáles son los objetivos de cada ministerio, su presupuesto, personal, metas cumplidas, realizaciones. Y lo mismo que tendría un ministro lo tendrán los ciudadanos, si lo quieren tener". Los plazos para dejar operativo el nuevo portal Consultado sobre cuáles son los plazos que el Ejecutivo maneja para reunir todos los datos, explicó que "a finales de este mes debemos hacer el corte de la información.

A mitad de enero tenemos plazo para recopilarla y ponerla al día y el chequeo será hasta finales de ese mes. O sea, desde febrero estará todo listo para poder entregar". Según la autoridad, el nuevo portal "se va a ir cargando de a poco los objetivos del ministerio y los organigramas, que ya están ingresados. Pero el año termina el 31 de diciembre, que es cuando se hace el corte para los cálculos financieros y eso lo revisa la Dirección de Presupuestos, que demora 15 días".

"Por lo tanto, ya a partir del próximo mes ya estará todo consolidado. En algunos países ocurre que existe un lugar único donde todo el mundo accede y pide lo que sea. Aquí va a ser lo mismo, por primera vez Chile va a tener esto y va a quedar permanente para el futuro", destaca.

En cuanto a la tradicional reunión entre el ministro entrante y el saliente, Maldonado destaca que "eso no está reglamentado, es más bien la costumbre que tenemos en Chile. Pero una vez que el nuevo Presidente nombre a sus ministros, ellos serán invitados pero toda la información ya va a estar en el portal en ese momento".