Oh I'm just counting

No podrá votar en el Plebiscito: Tricel confirma que alcaldesa suspendida Karen Rojo está excluida del padrón electoral

El Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, confirmó la sentencia del Tribunal Electoral Regional de Antofagasta y ordenó al Servicio Electoral excluir del padrón electoral a Karen Rojo.

Esto, luego que la químico farmacéutica fuera suspendida de su función como alcaldesa de Antofagasta tras ser acusada de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible. Todo esto en el marco del caso Main. "Se confirma la sentencia apelada de seis de agosto de dos mil veinte escrita a fojas 645", señala la resolución.
Asimismo, el Tricel ofició al director nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, ordenando la exclusión de Rojo del padrón electoral, confirmándose así su inhabilidad para ejercer en el cargo. "El Tribunal Calificador de Elecciones en sesión extraordinaria celebrada con esta fecha dispuso comunicar a usted la sentencia dictada en los autos Rol N°144-2020, recurso de apelación interpuesto por doña Karen Paulina Rojo Venegas, en contra de la resolución del Tribunal Electoral de la Región de Antofagasta que acogió el reclamo deducido en contra del padrón electoral auditado, por el artículo 49 de la Ley N°18.556, excluyendo de dicho Registro a la apelante", indica el oficio dirigido al Servel. Recordar que la solicitud de excluir a Rojo del padrón electoral fue presentada por el exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román, y los concejales Doris Navarro, Luis Aguilera, Camilo Kong y Jonathan Velásquez.
 
"El Tricel ha fallado a favor de lo que hemos mencionado en reiteradas ocasiones. La ley actúa de pleno derecho, cuando una persona está acusada de un delito que merezca pena aflictiva, tiene que ser borrada del padrón electoral. Hoy su derecho a sufragio se encuentra suspendido y por tanto está inhabilitada para ejercer como alcaldesa", indicó el concejal Luis Aguilera a El Mercurio de Antofagasta.
 
El juicio contra Rojo se llevará a cabo el 3 de noviembre, una fecha que complica además sus aspiraciones de optar a una reelección como alcaldesa de la comuna. Esto, porque para el 29 de noviembre están fijadas las elecciones primarias de alcalde y gobernadores regionales, y se proyecta una duración del juicio oral de hasta 40 días.