Oh I'm just counting

"No resiste un día más en el cargo. Es una vergüenza". Piden renuncia de ministro de Educación que dijo "hagan bingos por goteras en colegios"

"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo a un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio? Son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas sino que quiere que el resto lo haga".

Esas fueron las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela en un video dado a conocer por CNN Chile durante el aniversario de Enseña Chile y que encendieron las redes sociales.

Tras conocerse los dichos del titular del Mineduc, las reacciones del mundo político tampoco se hicieron esperar. El diputado del PS, Fidel Espinoza, aseguró que el secretario de Estado "no resiste un día más en el cargo. Ya es una vergüenza", según informó Emol.

La diputada comunista, Karol Cariola, en varias declaraciones por Twitter dijo, entre otras cosas, que "¿el Ministro de Educación sabrá que en los liceos, quienes pasan frío cuando no hay ventanas y se llueven cuando hay goteras son niños y niñas? ¿Entiende el Ministro su cargo?".

La misma red social ocupó el parlamentario DC, Matías Walker: "¿Se imaginan el escándalo mediático si Eyzaguirre o la ministra Delpiano mandaban a los padres a hacer un bingo para reparar un colegio?".

Para la diputada de la Izquierda Autónoma e integrante de la comisión de Educación, Camila Rojas, el tema no se trata de asistencialismo, sino de dignidad. "En este país no hay derechos. Si te enfermas, si a tu colegio le falta algo, si tienes una pensión muy baja hay que hacer un bingo".

"El ministro no mide sus palabras. Los campeones, la pedida de perdón a los establecimientos privados, el ofrecimiento de pega a una ex directora del liceo de Machalí (que llevó su caso a la comisión de educación). Una tras otra. Se confirma su escaso tino y, sobretodo, su liderazgo patronal y patriarcal de quien habla sin pensar y sin temor a perder nada", agregó.

Mientras que su par en la instancia legislativa, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo a Emol que más allá de la frase en concreto, intuye que el secretario de Estado quiso decir que se tiene que descentralizar y desconcentrar la gestión educativa. "Fortaleciendo más la capacidad resolutiva de los establecimientos. No podemos seguir dependiendo de la burocracia central santiaguina para solucionar aspectos básicos para la infraestructura y capacidad de enseñanza de nuestros niños", concluyó.

Por su parte, el analista, columnista y decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Francisco José Covarrubias, manifestó que "a mi juicio, hasta aquí llegó el ministro Varela (para peor, estaba leyendo)", sentenció a Emol.