Oh I'm just counting

“No sobreideologizar el debate de la reforma tributaria”: Ministra Vallejo tras polémica por “Gas para Chile”

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas que se generaron en torno al plan “Gas para Chile”, que le trajo complicaciones a la reforma tributaria. 

En esa línea, la ministra hizo un llamado a “no sobreideologizar, además sin fundamentos, el debate de la reforma tributaria a partir del piloto del Gas para Chile“, según consignó Emol.

Porque “no estamos hablando de una competencia entre modelos públicos o privados. En general, todas las iniciativas para el desarrollo económico que hemos propiciado han sido en colaboración público privada y tenemos buenas y malas experiencias“, comentó.

Por esto, Camila Vallejo recalcó que “el pacto fiscal es necesario”, a fin de lograr financiar las necesidades de las regiones. Sin embargo, indicó que “los recursos no salen de la nada”. 

Estos “se generan gracias al crecimiento económico, pero también a través de la recaudación de impuestos a los que más utilidades generan en nuestro país”, complementó.

Acerca del “Gas para Chile”, la ministra recordó que esto “inició con un proyecto piloto y ese sirvió como experiencia para el modelo que Enap ha ido desarrollando”.

“Esto nos va a permitir y nos va a seguir permitiendo, no solo entregar gas a menor precio, sino que generar una mejor competencia en el mercado del gas y, por lo tanto, producir un efecto de baja de los precios“, concluyó.