La Fiscal Constanza Encina, en la foto, de la Fiscalía de Alta Complejidad, se refirió a las diligencias que realizó la PDI durante esta mañana en la casa, sede distrital y oficina del Congreso de Joaquín Lavín León.
“Como ustedes bien saben, esto se trata de una investigación que se lleva a cabo en donde el imputado en este caso es el diputado, el señor Joaquín Lavín León. Esta investigación si bien surge a raíz de una investigación que tenemos por fraude el fisco y otros delitos de falsificación en el contexto de la Municipalidad de Maipú, es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor JoaquÍn LavÍn”.
La persecutora agregó que “en este caso y en ese marco, nos autorizó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, hacer una entrada, registro, incautación de documentación y otro tipo de elementos de carácter electrónico, tanto acá en las oficinas de la Cámara de Diputados, como en su oficina distrital y en su domicilio”.
“Agradecemos por cierto la colaboración que se ha prestado, él colaboró en su domicilio y colaboró también acá la Cámara de Diputados entregando todo el acceso a la información que se necesita”, sentenció la fiscal.
Su esposa, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, se encuentra cumpliendo arresto domiciliario, al ser formalizada por fraude al fisco reiterado y falsificación de instrumento público. Con un perjuicio al municipio de 33 mil millones de pesos.
Hay que recordar que en enero pasado, para la audiencia de formalización de Barriga, la fiscal Lorena Parra, sostuvo que Lavín tuvo “injerencia” en contrataciones y actividades dentro de la municipalidad, de hecho, citó la declaración del exdirector jurídico del municipio quien señaló que “el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa”.