El Panel de Expertos del Transporte Público anunció este viernes una nueva alza de 20 pesos de la tarifa adulto vigente del transporte público integrado, la que aplica para los servicios subsidiados de Bus, Metro y Tren Nos-Estación Central en las 36 comunas de la capital.
El ajuste -primero en el año- comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este domingo 9 de febrero, salvo en el caso del Dale QR, cuyo nuevo monto partirá el 1 de marzo.
Según se detalló, en virtud de la fórmula de cálculo, que refleja los costos de operación del sistema, la tarifa adulto mayor Integrada aumentará en 10 pesos y el monto máximo mensual, Dale QR, subirá en 1.000 pesos, llegando a 41.000 pesos al mes.
También se informó que las tarifas Adulto Mayor Metro Pensionado y Escolar Media y Superior no se verán afectadas, manteniendo sus valores actuales.
La última alza, de $10, se registró en noviembre de 2024. Y antes de ello, en julio y febrero del mismo año, $10 y $20 respectivamente.
Recordar que el estallido social partió por un alza de tarifas de 30 pesos en el segundo gobierno de Piñera en 2019. Y los actuales gobernantes, muchos de ellos actuales diputados/as, ministros/as, subsecretarios/as, embajadores y el propio Presidente Boric salieron a protestar por esta alza. Los dirigentes políticos de la época hoy autoridades, acuñaron la frase "no son 30 pesos, son treinta años", refiriéndose en forma muy critíca y despectiva a los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, que gobernaron 30 años.
En esa oportunidad se rompieron los torniquetes de varias estaciones de Metro y se incendiaron con bombas varios buses de la locomoción colectiva.
Panel de expertos explican el alza
A través de un comunicado, el Panel de Expertos dio cuenta que este ajuste de tarifas "responde a la evolución de las distintas variables que afectan los costos de operación del sistema, como el precio del dólar, el costo de la mano de obra y el precio del diésel, los que han mostrado alzas importantes durante el último semestre, lo que incide tanto en los costos como en el equilibrio financiero del sistema".
"A lo anterior se suma, tal como se ha expresado en actas anteriores de este Panel, el efecto del congelamiento que tuvo la tarifa entre 2019 y 2023, que generó un descalce acumulado de 250 pesos, provocando efectos de arrastre en los ingresos del sistema", advirtió la entidad.
Debido a esto, aseguraron que "la aplicación de este ajuste es necesario para mantener el equilibrio financiero del sistema".
"Esto se hace aún más relevante considerando que, al igual que todos los grandes sistemas de transporte público del mundo, el Sistema Red tiene un subsidio que le ha permitido consolidarse como referente latinoamericano y mundial por la incorporación de la electromovilidad y que a su vez permite entregar un mejor servicio en múltiples dimensiones, como las extensiones y nuevos recorridos, los pagos digitales y el monto máximo mensual, entre otros", cerró el Panel.
Esta alza se comunicó pocas horas después de conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,1% en enero y marcó un 4,9% de aumento comparado con el mismo periodo del año anterior, empujado por las alzas de las tarifas eléctricas.