Oh I'm just counting

No soportó la presión: Piñera saca a su ex redactor de discursos del ministerio de Cultura y designa a una arqueóloga

Foto:  Consuelo Valdés, nueva ministra de Cultura

Piñera aceptó la renuncia del recién nombrado ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio, Mauricio Rojas, quien duró 90 horas en el cargo. Sus dichos sobre el Museo de la Memoria repercutieron fuerte y obligaron al gobierno a aceptar su dimisión.

Piñera anunció en La Moneda el cambio de ministro y dijo que  “no compartimos sus opiniones” al referirse a Mauricio Rojas, el ministro saliente y además recordó que su gobierno está por la defensa de los derechos humanos.

Durante una alocución en uno de los patios de La Moneda, el Mandatario afirmó que "no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria, que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y las enseñanzas de un período muy oscuro en nuestro país en relación a los derechos humanos".

El Jefe de Estado añadió que "tampoco compartimos la intención de ciertos sectores de nuestro país que pretenden imponer una verdad única y que no tienen ninguna tolerancia ni respeto por la libertad de expresión y la libertad de opinión de todos nuestros compatriotas".

"Sin perjuicio de condenar categóricamente los lamentables, graves e inaceptables atropellos a los derechos humanos, de los cuales el Museo de la Memoria nos permite recordar, aprender y proyectar, es bueno preguntarnos con la misma libertad y analizar con objetividad, con profundidad y con buena fe por qué se debilitó la democracia y el estado de derecho en nuestro país", enfatizó.

En lugar de Rojas nombró a Consuelo Valdés Chadwick , arqueóloga de la Universidad del Norte de Chile, con un Master of Arts en Estudios Latinoamericanos con mención en Antropología de la Universidad de Alabama y Diplomada en Producción Audiovisual de Standford University, en Estados Unidos.

Según la página del organismo que dirige, Valdés se ha desempeñado en múltiples cargos relacionados con el mundo de la cultura, artes y museología como directora del Museo Regional de la Araucanía y creadora de la Coordinación Nacional de Museos –actual Subdirección Nacional de Museos– en la Dibam.

Entre 1988 y 1993 fue gerente de proyectos culturales de la Fundación Andes y desde 1993 integra el Directorio de la Corporación Artequín en Santiago y desde el 2008 en Viña del Mar.

El 2007 coordinó y creó la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva.

También fue consejera del Consejo Nacional de Televisión (2002-2010), Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador, MIM (2010-2014), e integró el Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho (2011-2013)

Actualmente ejerce dos cargos ad-honorem: miembro de los directorios de la Corporación Museo Artequín (Santiago y Viña del Mar) y hasta septiembre de 2016, del directorio de la Fundación Ciencia Joven y Fundación MediaBus.