Este martes, el presidente del directorio del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle se refirió al itinerario constitucional acordado por las fuerzas políticas para la elaboración de una nueva Constitución.
En detalle, el pasado lunes se anunció que en enero 2023 se llevaría a cabo la instalación de la Comisión Experta, mientras que en abril del mismo año, se concretaría la elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
Asimismo, el 21 de mayo del 2023 se concretaría la instalación del Consejo Constitucional, para que el 21 de octubre se haga la entrega del proyecto de Constitución de la República de Chile.
En ese sentido, Andrés Tagle puso en duda poder llevar a cabo las elecciones de Consejeros y Consejeras Connacionales en abril del 2023.
“Este es un acuerdo grueso, faltan los detalles, quizás cientos de detalles que hay que legislar”, expresó el presidente del Servel.
“La vez anterior entre el acuerdo y la reforma constitucional hubo un plazo de casi mes y medio. Ahora, se repite esto y sobre todo con la complicación de las fiesta de fin de año, puede ser lento”, agregó.
Bajo ese contexto, Andrés Tagle expuso: “En ese caso, puede que no se llegue a abril por los plazos, pero no le veo mayor problema de que el mismo calendario sea a mayo la elección de los consejeros y diciembre el plebiscito”.