El Tribunal Supremo del Partido Socialista se reunió para definir qué sucedería con la militancia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ha estado en el centro de las críticas por una denuncia de violación ingresada en su contra.
Hace más de una semana el Tribunal Supremo optó por suspender la afiliación del médico cirujano y la noche de este jueves, Monsalve entregó una carta en la que daba a conocer que renunciaba a su militancia. Así las cosas, ahora correspondía que el Tribunal Supremo entregara su resolución, ya que Monsalve no hizo descargos.
Durante esta tarde, el TS resolvió la expulsión de Monsalve de las filas socialistas. En este sentido, se consideró una agravante en su causa que el exsubsecretario renunciara al partido sin haber respondido el requerimiento de la instancia partidaria.
Del total de integrantes del TS, que son 9 -pero uno se excusó de participar por una emergencia familiar-, el resto dio la unanimidad para la expulsión del exsubsecretario.
De manera previa a la reunión, el presidente del Tribunal Supremo del PS, Reinaldo Flores, señaló a La Tercera que estima que “debido a la gravedad de los hechos”, el exsubsecretario recibiría la sanción máxima, es decir, la expulsión.
“Su conducta no se ajusta a los cánones mínimos establecidos por un partido que se declara feminista, un partido que ha protegido toda su vida los derechos humanos, que perdió miles de militantes en la lucha contra la dictadura, y para organizaciones para las cuales es muy importante, muy relevante cómo se conduce eso”, aseveró Flores.