Joaquín Lavín, (UDI) exprecandidato presidencial, tendría todo listo para retornar a Chile tras caer derrotado en las primarias de Chile Vamos contra Sebastián Sichel, quien finamente se convirtió en la carta oficialista para enfrentar los comicios del pasado noviembre.
Tras la caída electoral, el exalcalde de Las Condes dejó Chile para radicarse momentáneamente en España, puntualmente trabajando en la Universidad de La Rioja. Desde el país ibérico, conversó con un El Mercurio -del que fue su editor en la dictadura- para dar detalles de una nueva vida alejada de la política.
”Después de las primarias he querido comenzar una etapa nueva. Creo que en la vida las hojas hay que darlas vuelta rápido y para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral. Sin embargo, la vocación de servicio público no se abandona jamás y estoy convencido de que hay diferentes formas de asumirla”, aseguró en esa oportunidad.
Y al parecer, ese estilo de vida ajeno a la política nacional seguirá siendo una constante en la vida de Lavín, pues su círculo cercano aseguró que cuando llegue al país, presumiblemente el 5 de enero, asumirá como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pese a que su trabajo centrado en asesorías en materia de seguridad ciudadana tiene sede en Washington, Estados Unidos, desde su entorno aseguran que desempeñará dicha función desde Chile.
Lavín no votó ni en primera ni en segunda vuelta en Chile, pero sí dio su apoyo a través de videos y textos a su excorreligionario de la UDI, José Antonio Kast. Lavín ha sido muy criticado -incluso por sus propios partidarios- luego que se conocieron graves situaciones irregulares en pagos de horas extraordinarias a su entorno más cercano cuando fue alcalde de Las Condes.