Oh I'm just counting

Nombramiento de Hernán Larraín (UDI) genera indignación y enojo por su relación con Colonia Dignidad y también con el pedófilo Paul Schäfer

Esta semana la Cámara de Diputados y el Senado definieron los 24 nombres que conformarán la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente.

En ese contexto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) nombró como su representante al exministro de Justicia y exsenador, Hernán Larraín, lo que generó molestia por parte de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Desde hace varios años, Larraín ha sido cuestionado por sus vínculos con el jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schäfer , quien no solo ha sido acusado de cometer abusos sexuales, sino que también de facilitar las instalaciones del enclave para desaparecer y torturar a prisioneros políticos.

Hernán Larraín, incluso en la vuelta a la democracia defendió a los jerarcas nazis de Colonia Dignidad en contra de la decisión del expresidente Patricio Aylwin que le quitó la personería juridica a esa organización afincada en la región del Maule.

La organización que defiende a los que han sido violados en sus derechos humanos manifestó : “Repudiamos la designación de Hernán Larraín como experto para redactar la Nueva Constitución. Personaje estrechamente ligado a la protección de la Colonia Dignidad, lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones, inhumaciones y exhumaciones ilegales de prisioneros políticos de la dictadura”.

Por su parte, Winfried Hempel, abogado de las víctimas de Paul Schäfer, también se manifestó molestó con la elección y emplazó a la UDI a través de Twitter: “Se está pasando a llevar un piso mínimo de decencia. Esto es revictimización”, señaló el abogado.

Sumado a su relación con Schäfer durante la dictadura, Hernán Larraín fue acusado de ralentizar las investigaciones en Colonia Dignidad mientras era ministro. El reportaje Lentitud en investigación por Colonia Dignidad: ¿Quién tiene la culpa?, del canal de noticias alemán DW, criticó a Larraín por su “defensa incondicional” a los jerarcas alemanes.